Asociaciones de vecinos de Castilla-La Mancha elaboran un manifiesto por "la transparencia y la ética política"

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 14:07

ALBACETE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones de asociaciones de vecinos de Castilla-La Mancha han elaborado un manifiesto en el que apuestan "por la transparencia, la normalización y la conducta ética de los representantes e instituciones públicas".

Este escrito ha sido elaborado debido a los últimos escándalos urbanísticos sucedidos con enriquecimientos personales, las malversaciones de fondos públicos y compra de favores, que han llevado a los ciudadanos a que las sensaciones percibidas sean proclives al "desencanto político".

Así lo manifestó el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), Francisco Hurtado, que se incluye dentro de la Confederación Regional de Asociaciones Vecinales (CAVE), destacando que "no se pueden seguir difundiendo este tipo de conductas", puesto que "hay un peligro real de absoluta desconfianza por la democracia". Además, Hurtado solicitó a los partidos políticos que tomen medidas ante este tipo de casos y "no sea todo tapado con disculpas".

En el manifiesto, incluyen ocho puntos a través de los que denuncian cualquier enriquecimiento personal o político; no admiten medidas puntuales que quedan en meras "amonestaciones políticas"; exigen una modificación de cuantas leyes afecten a los partidos políticos y que eviten su actual situación de posición privilegiada; y piden la modificación del Código Penal para que tengan cabida delitos no tipificados en el mismo.

Asimismo, los vecinos solicitan la modificación de la legislación que afecte al régimen local, de tal forma que se impida la fácil recalificación urbanística; también piden que la participación ciudadana sea la norma, no la excepción; que las ventajas que permite la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local sea de aplicación al resto de municipios, y que se cree una ley que permita financiar realmente a los ayuntamientos e impida que estos dependan de recursos propios como es la vía del "urbanismo desmesurado".