Atentado.- Casi un centenar de personas condenan en Toledo la cobardía de ETA y su chantaje "estéril"

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:59

TOLEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de personas se concentraron hoy en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, donde guardaron cinco minutos de silencio por la muerte del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz en la localidad cántabra de Santoña, a manos de ETA, y expresaron su "desolación, dolor" e "inmensa rabia" por esta acción terrorista.

Tras el acto, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, leyó un comunicado en el que aseveró que ETA "es cobarde", tanto que "no es capaz de alcanzar sus pretensiones bajo el diálogo democrático". "Su chantaje es estéril, inútil y no lleva a ningún sitio", continuó el primer edil, quien señaló que la presencia de los toledanos hoy, en este acto, deja evidencia de ello.

En nombre de todos los ciudadanos, García-Page mostró su tristeza y dolor por el fallecimiento, por la familia del brigada, por el Ejército y por la familia de los heridos y recordó que con esta muerte ya son tres las que ETA ha propiciado en lo que va de año, por lo que "tenemos que mostrarnos convencidos de que con su rabia lo único que consigue es autoexcluirse de nuestro sistema político y nuestra sociedad", agregó.

Tras recordar que la ciudad de Toledo ha dedicado la Plaza de Nara a todas las víctimas del terrorismo, el alcalde expresó el reconocimiento de la ciudad a todos los que luchan "contra las maldades" de la banda terrorista, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la localidad de Santoña, que en 2006 ya sufrió la violencia de los terroristas.

Al acto acudió el secretario general de UGT, Cándido Méndez --que se encuentra en Toledo con motivo de la reunión del Consejo Confederal del sindicato--; el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano; el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa; el presidente del CES regional, Juan Antonio Mata; el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Gutiérrez y el fiscal jefe, José Javier Polo, y las consejeras de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, y Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio.

Esta última expresó el pesar del Gobierno regional por este "vil asesinato" y la larga historia de "desastre y locura que aún pretende seguir imponiendo en este país" la banda terrorista, ante la que todo el país está unido "por la paz, la libertad y la seguridad".

Por su parte, el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo --que acudió acompañado por parlamentarios de PSOE y PP y miembros de la Mesa de las Cortes--, mostró su repulsa y rechazo por esta nueva acción terrorista, y recordó que España es fuerte y el Gobierno central junto a los partidos de la oposición están "más unidos que nunca" contra ETA.

El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares --que acudió con el obispo auxiliar, Carmelo Borobia-- indicó que "no hay nada, absolutamente nada, que pueda justificar un acción terrorista" y confió en que "pronto podamos ver una realidad donde no quepa el terrorismo ni ningún atentado más".

Finalmente, el secretario regional del PP, Vicente Tirado, mostró también las condolencias de su formación hacia las familias del fallecido y los heridos, y subrayó que ETA no tiene nada que esperar porque "va a ser derrotada a través de la Ley y de las fuerzas de seguridad", ya que ahora "hay unidad de acción en la lucha contra el terrorismo" y esa fuerza, agregó, es "determinante".