GUADALAJARA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de medio millar de personas se manifestaron hoy en la Plaza Mayor de Guadalajara para mostrar su protesta por el último atentado cometido por la banda terrorista ETA. La concentración tuvo lugar frente al Ayuntamiento de la capital y al frente de la misma estaban, entre otros, el vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.
Fernando Lamata, tras cinco minutos de silencio y los aplausos de los concentrados, manifestó, en declaraciones a los periodistas, "el más sentido pésame del Gobierno regional a la familia del guardia civil fallecido y el apoyo del Ejecutivo autonómico a los familiares del agente herido".
Además el vicepresidente quiso reiterar el afecto de todos los españoles a los guardias civiles que "están trabajando día a día por nuestras libertad y nuestras vidas". Según Lamata, "con ellos está Guadalajara y con ellos está Castilla-La Mancha transmitiéndoles con su silencio contenido la firmeza de todo el pueblo español que está unido contra ETA. Vamos a acabar con ETA. Con todo el peso de la Ley los asesinos pagarán", indicó.
"Los asesinos no tienen otra salida que la corcel y para ellos la unidad de todos los demócratas de todas las fuerzas políticas y sociales, la de todos los ciudadanos de España que en democracia van a respaldar a esas fuerzas de seguridad y esa acción de la Justicia que va a ser implacable con los terroristas. Los terroristas no tienen salida. Hoy toca estar unidos frente al terrorismo , sobran las palabras y hay que hacer que la fuerza de la ley caiga con todo su firmeza sobre los terroristas", expresó.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, por su parte, calificó de "alimañas" a quienes utilizan el asesinato y la violencia para conseguir sus objetivos y quiso transmitir la condolencia y el apoyo "de la ciudad de Guadalajara" a las familias de los guardias civiles que han sido víctima del atentado etarra.
Además, Román, recordó el largo periodo de la banda terrorista "que lleva cuatro décadas sin dejar de matar" y aseguró que es el momento en que "todos nos unamos en la lucha contra ETA y con ese único objetivo".
En su opinión, está demostrado que sólo "desde el Pacto por las libertades que suscribieron los dos grandes partidos políticos hace cinco años es la única manera de acabar con los terroristas. Son las medidas políticas y judiciales las que hagan que ETA desaparezca de una vez por todos". Por último, animó a participar en la manifestación que se va a realizar mañana en Madrid "porque todos unidos podemos acabar con ETA y su entramado".