Auditar la deuda del Ayuntamiento de Villarrobledo, una de las medidas "urgentes" para el candidato de IU


VILLARROBLEDO IU
IU
Actualizado 16/05/2019 11:51:34 CET

ALBACETE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Villarrobledo, Manuel Clemente, destaca la necesidad de auditar la deuda de este consistorio "para que la ciudadanía conozca lo que se debe y a quien se debe".

Es una de las medidas "urgentes" que ha destacado en una entrevista a Europa Press y a la que se suman la creación de la empresa pública a través de la que "aumentar los servicios y evitar los contratos y externalizaciones"  y gracias a la que se podrían "abaratar los costes y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores".

Además, si su opción política fuese la más votada el 26 de mayo, Clemente apuesta por adquirir un medidor que establezca la calidad del aire en Villarrobledo.

Estas son algunas de las propuestas del candidato de Izquierda Unida en la localidad albaceteña que cree que los servicios públicos, "mermados tras años de recortes", pueden suponer un nicho de mercado que puede generar empleo en el municipio.

En materia de Empleo, Clemente, apuesta además por fomentar el empleo cooperativo "a partir de la información y la facilitación de trámites" y por dar un impulso al comercio de proximidad. Además, el candidato de IU contempla en su proyecto electoraL que se generen "polos de atracción de empresas" en torno a la "especialización".

Esto es --tal y como explica Clemente-- optar por modelos como 'polígonos verdes' o polígonos "donde se instales diferentes empresas que formen parte de un mismo proceso".

Por otro lado, en materia fiscal, el también concejal de Izquierda Unida en este municipio, apuesta por "cumplir las ordenanzas". Clemente destaca que a día de hoy en Villarrobledo "no se aplica la ordenanza de subida del IBI a las viviendas vacías, ni a la viviendas de bancos procedentes de desahucios", algo que está dispuesto a revertir.

Además, en su programa electoral Izquierda Unida de Villarrobledo, insiste en aplicar la "progresividad" tanto a los impuestos como a las tasas, con el objetivo de que los servicios públicos lleguen a ser gratis, como las guarderías o el uso de las instalaciones deportivas.

DESARROLLO URBANÍSTICO

"La accesibilidad" es una de las claves y objetivos del desarrollo urbanístico de la localidad de Villarrobledo. "Queremos convertir a esta ciudad en una ciudad sin barreras arquitectónicas, en la que todos los vecinos puedan disfrutar por igual", asegura Clemente.

Una accesibilidad --explica-- que también pasa por el mantenimiento de calles y caminos "que saquen a Villarrobledo del deterioro actual". En materia de desarrollo urbanístico, el candidato también contempla en su programa electoral la sustitución de la red de abastecimiento de agua la ciudad.

Según Clemente, existen dos motivos importantes por los que sustituir esta red de abastecimiento: "la necesidad de eliminar el fibrocemento y evitar las múltiples pérdidas de agua que en algunos casos llegan al 50% de un bien tan escaso como el agua".

VIÑA ROCK CON MÁS RECORRIDO

"El Viña Rock es uno de los eventos culturales del país, y una de las mayores empresas de Villarrobledo. Miles de personas se unen en torno a la música en la localidad a lo largo de todo un fin de semana. "¿Por qué no hacer que tenga más recorrido?", se pregunta Clemente.

Su propuesta en este sentido es ampliar el espectro de acción del Viña Rock hacia otros campos artísticos, como el cine o la literatura "para que tenga un recorrido durante todo el año". Y fuera del festival, Clemente apuesta por fomentar el conocimiento del patrimonio histórico y urbanístico de la ciudad "creando un catálogo de patrimonio y digitalizando en archivo histórico".

Además, en materia de Juventud, Manuel Clemente propone la creación del Consejo Municipal de Juventud y la puesta en macha de proyectos autogestionados y desarrollar un parque de vivienda accesible "que permita la emancipación", así como "negociar con la Consejería de Educación la implantación de ciclos formativos de Grado Superior que se ajusten a la realidad socio-económica de Villarrobledo y su comarca".

A falta de días para que los ciudadanos decidan en las urnas, Manuel Clemente, asegura que el mandato que ahora termina ha estado marcado por propuestas "electoralistas". En contraposición, ha asegurado, desde Izquierda Unida han trabajado "en propuestas netamente políticas con fines claros y buscando el beneficio de la ciudadanía y no del partido".

Clemente destaca que, a lo largo de estos cuatro años, el "bipartidismo", se ha enfrentado entre sí "solo con el discurso y no en la acción". Según explica, entre PP y PSOE "han mantenido el plan de ajuste económico y han sacado adelante la mayoría de propuestas que mantenían al ayuntamiento en la situación heredada".

Del alcalde, el socialista Alberto González, Clemente asegura que ha buscado el apoyo del PP y "ha rechazo cualquier propuesta que viniese desde la izquierda".

Además, sobre la gestión de González al frente de este ayuntamiento a lo largo del mandato, Clemente destaca la "opacidad en general y las cuentas en particular", una situación que --según explica el candidato de IU-- ha dificultado "deliberadamente" el acceso a la información a los grupos políticos y a la ciudadanía, "hasta tal punto que no vimos obligados a interponer un contencioso administrativo para tener acceso a las facturas sin consignación presupuestaria de 2017".

Con este marco, el candidato de IU se muestra positivo en cuanto a los posibles resultados electorales del 26 de mayo. "Nos hemos ceñido en todo momento a nuestro programa y nuestra ideología de izquierdas y por eso nuestros votantes no pueden estar defraudados". A la hora de pactar, advierte que lo fundamental es el programa "y a partir de ahí hablaríamos de una posible alianza".

Contador

Para leer más