TOLEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Castilla-La Mancha convocó hoy a sus afiliados en Toledo para hacer un repaso de los logros del asociacionismo en sus 15 años de historia, invitando al mismo tiempo a continuar la lucha para "avanzar en la modernización" del Cuerpo, haciendo frente a las "recelos al cambio" de los generales en la conquista de derechos.
El secretario general de AUGC en Castilla-La Mancha, Antonio Moreno, en declaraciones a los medios antes de dar comienzo el acto, admitió que tras las movilizaciones y reivindicaciones de los últimos años "se ha mejorado, pero muy lentamente". "Llevamos un retraso respecto a la sociedad en general y la Policía de 20 años en la consecución de derechos asociativos", apuntó.
Sí destacó que recientemente la asociación ha conseguido una regulación de las vacaciones "mejorada" y situada en el marco de la función pública, más parecida a la de la Policía Nacional, si bien señaló que aún queda mucho que avanzar en materia de jornada laboral. "Queremos tener una previsión de nuestro servicio para conciliar la vida familiar y laboral", explicó.
"Vamos mejorando pero muy poquito a poco, tenemos un retraso muy grande y son unos pasos muy grandes los que tenemos que dar, pero por parte del 'lobby' de los generales de la Guardia Civil hay muchas pegas y muchos impedimentos", dijo Moreno, que indicó que aunque hay jefes de comandancia con una "visión más amplia" de la realidad, los generales siguen siendo "reacios a los cambios".
Por su parte, el secretario provincial de AUGC en Toledo, Francisco Javier García Peña, ya ante el auditorio que reunió a cerca de un centenar de guardias civiles, agradeció los apoyos recibidos a la asociación desde sus inicios y animó a continuar la labor desarrollada hasta el momento porque, según señaló, "los derechos no se otorgan, se conquistan".
En esta línea se pronunció el secretario provincial de la asociación en Albacete, Agustín Clemente, que definió a la AUGC como una "organización, independiente, democrática, unitaria y de progreso" que apuesta por la "modernización" del Cuerpo de la Guardia Civil a través de la conquista de derechos, y "por una policía civil desmilitarizada y al servicio de los ciudadanos".
Así, Clemente recordó que las primeras manifestaciones por los derechos civiles de los agentes de la Guardia Civil se remontan a diciembre de 2001 y diciembre de 2003, coincidiendo en ambos casos con la celebración del Día de la Constitución, y que "marcaron un hito en la concienciación social de la situación del Cuerpo".
En su relato, señaló que si bien con el Gobierno de José María Aznar "no se avanza" en la conquista de derechos, la Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 trae "nuevas esperanzas" que sin embargo se ven "frustradas" con el paso del tiempo. "Siguen sin acometerse mejoras laborales y la iniciativa la toman de nuevo los agentes de la Guardia Civil", agregó.
En este punto, entre las principales acciones, destacó la manifestación del 20 de enero de 2007 en la Plaza Mayor de Madrid a la que asistieron varios centenares de agentes vestidos con uniforme, lo que les costó a varios de los participantes sus respectivas sanciones. Sin embargo, señaló que ésta concentración "dio pie a crear la nueva Ley de Deberes y Derechos de los guardias civiles".
Posteriormente, recordó que unos 200 agentes de la Guardia Civil acudieron posteriormente a Madrid para entregar un manifiesto con sus reivindicaciones al Defensor del Pueblo. Este tipo de actuaciones, junto a "la unidad de acción", fue la apuesta final propuesta para el futuro por el secretario provincial de la AUGC, que aglutina a unos 30.000 agentes a nivel nacional y que tiene 500 afiliados en Toledo.