La AUGC pide la dimisión inmediata del jefe de la Comandancia de Guadalajara y anuncia su personación en la causa

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 20:46

((Esta noticia amplía la anterior sobre el mismo tema))

GUADALAJARA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) pidió hoy la dimisión inmediata del teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara, Juan Miguel Castañeda, imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por blanqueo de dinero de la red internacional de narcotráfico más importante de Galicia, presuntamente liderada por Marcial Dorado Baúlde, y anunció su personación, a nivel nacional, como acusación particular en la causa, la próxima semana.

El secretario general provincial de la AUGC en Guadalajara, José Moreno, aseguró a Europa Press que es "increíble" que Castañeda siga al mando de la Comandancia tras conocerse estos hechos, y solicitó a la Dirección General su cese inmediato, teniendo en cuenta que este es un "tema delicado" que afecta "a la cabeza visible de la seguridad de Guadalajara".

Un cese que desde la AUGC nacional están solicitando desde que se conocieron los hechos, el pasado día 15, y cuya petición se formalizará en la Junta Directiva de la Asociación. En este sentido, y aunque no existe convocatoria para abordar este asunto, Moreno aclaró que no la descarta.

Según apuntó, el jefe de la Guardia Civil ocupa un cargo de libre designación y de máxima confianza, algo "inaudito" cuando está acusado de "delitos muy graves", que hacen incompatible que "pueda seguir en su puesto". "Parece que sigue en la Guardia Civil el lema de que se actúa según lo que se tenga en las hombreras", resaltó.

De hecho, el dirigente de AUGC en Guadalajara se mostró convencido de que la petición de dimisiones y de responsabilidades es "aún más exigible" cuando se trata de cargos de alta responsabilidad, y manifestó que aunque existe la presunción de inocencia, Castañeda no puede seguir en su puesto mientras se encuentra inmerso en ese proceso judicial.

DENUNCIA POR TRATO VEJATORIO

La AUGC fue quien hizo público en mayo de 2008 que una veintena de agentes de la Guardia Civil de Guadalajara, pertenecientes al subsector de Tráfico de la provincia, habían denunciado a Castañeda, por "insultos y trato vejatorio", 15 de ellos como afectados y cinco como testigos. La juez no apreció delito y la denuncia se archivó, sin que el caso llegara al juicio oral.

Según informó entonces la asociación, los hechos sucedieron el 9 de mayo sobre las 22.00 horas cuando el jefe de la Comandancia se disponía a estacionar su coche oficial en el garaje del acuartelamiento y se encontró con la imposibilidad de hacerlo ante la saturación de vehículos oficiales que en ese momento ocupaban el garaje.

El teniente coronel, quien iba conduciendo el vehículo, se bajó del mismo "visiblemente alterado" al considerar que uno de los coches pertenecientes al Subsector de Tráfico de Guadalajara no había sido estacionado correctamente y este hecho era el causante de la imposibilidad de aparcar su coche oficial en el lugar que tiene destinado. En este momento, se dirigió hacia varios agentes de Tráfico, entre los que se encontraba el propio teniente jefe del Subsector, de forma "descompuesta y alterada", a los que se dirigió con trajo vejatorio.

Según manifestó alguno de los agentes ante la Policía Judicial de la Comandancia, el Jefe de la Comandancia tenía "signos evidentes de encontrase bajo la influencia de bebidas alcohólicas". La Asociación afirmó que eran varios los miembros del Destacamento de Tráfico de Guadalajara que, sintiéndose "ofendidos y menoscabados" en su dignidad personal y profesional, "van a proceder a denunciar estos mismos hechos en los próximos días".

La AUGC criticó entonces que la investigación interna de los hechos no se realizara a través de informes, como manda el reglamento, y sí a través de un coronel desplazado a la zona del que no se comunicó su presencia.