Actualizado 31/12/2015 17:29:44 +00:00 CET

El aumento del conocimiento financiero crece en Castilla-La Mancha tanto en FP como a través de la UCLM


Dinero, Cajero, Billetes, Pasta, Economía, Fin De Mes, Paro, IPC
EUROPA PRESS

TOLEDO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de personas conscientes de la necesidad de una buena educación financiera ha crecido en Castilla-La Mancha. Por ello, la Universidad regional ha ampliado, con su oferta de grados, las carreras destinadas al ámbito económico.

Por ejemplo, el grado en Administración y Dirección de Empresas se oferta ya en todos sus Campus. En total, son cinco carreras las que cuentan con una parte dedicada a la economía que, además de la mencionada, son Economía, Economía-Derecho, Derecho-Economía, Gestión y Administración Pública y Derecho-Administración y Dirección de Empresas.

Además, los módulos de Formación Profesional en la región referentes al ámbito económico son de los más ofertados. Así, el módulo de Administración y Finanzas se realiza en 35 localidades de Castilla-La Mancha; Servicios Administrativos en 37 localidades; y el módulo de Gestión Administrativa en 53 municipios.

Se trata de unos conocimientos que son necesarios para toda la sociedad si se quiere entender términos económicos básicos como la nómina, el funcionamiento de un banco o el por qué y en qué momento es mejor elegir una cuenta de crédito o una de débito.

El depósito a largo plazo, la fiscalidad, el déficit público, el Euribor o los tipos de impuestos también forman parte de la educación financiera. Incluso, tener ciertas nociones en este ámbito puede ayudar a comprender por qué tiene lugar una crisis económica.

Este concepto se va aprendiendo inconscientemente desde la infancia, pues es desde ese momento cuando los niños aprenden de su familia, la escuela o los juegos el cómo gestionar su economía, ahorrar y optimizar los recursos económicos al máximo.

Sin embargo, aún con esto queda un largo proceso para entender la economía en profundidad y los conceptos que se mueven en torno a ella. Quizá por la crisis económica, un creciente interés para entender el valor de los productos o la necesidad de emprender, cada vez son más los cursos que ofertan este tipo de conocimiento.

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA

Por ejemplo, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores han puesto en marcha un Programa Nacional sobre Educación Financiera a fin de mejorar la cultura financiera de los españoles. Este programa nació en 2008 de la mano de estas dos instituciones, pero posteriormente se sumaron otras como la Secretaría General del Tesoro o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

La primera etapa del programa fue de 2008 a 2012. La siguiente, que comenzó en 2013 y finalizará en 2017, tiene una serie de principios básicos de actuación entre los que se encuentra no excluir ningún segmento de la población o dar a los ciudadanos la información necesaria en esta materia.

Para ello, el Programa pretende focalizarse en la educación financiera en los colegios e incluirla de un modo sistemático en la educación de los más jóvenes para lo que se ha analizado la situación de países como Nueva Zelanda, Reino Unido o Escocia que ya imparten esta materia.

De ello se ha extraído que las principales áreas de estudio dentro de la educación financiera son, por un lado, dinero y transacciones y, por otro, la planificación y las perspectivas financieras.

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