TOLEDO 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha, María Ángeles García, ha destacado que la ausencia de problemas y la normalidad han sido la tónica del inicio del curso escolar y ha recordado que se han incorporado a las aulas más de 445.000 alumnos, con un crecimiento destacable en la matrícula de FP y Educación de Personas Adultas, y casi 34.000 profesores.
Durante un debate general sobre el inicio del curso escolar 2010-2011 en Castilla-La Mancha, la consejera ha recalcado que el curso ha comenzado en la región con 22 nuevos centros educativos y 63 ampliaciones importantes, lo que se traduce en 389 unidades escolares más, y una inversión de 150 millones de euros entre obra y equipamiento.
Además, la titular de Educación ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha es capaz de ofrecer respuestas "ágiles y efectivas" y abordar la gestión y la mejora de la Educación en el contexto económico y social actual. Por ello, ha afirmado, no se va a renunciar a las políticas de becas y ayudas "porque no queremos que un solo alumno quede excluido de las oportunidades que ofrece el sistema educativo por falta de recursos".
García también se ha referido a la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, una ley, según ha declarado, "comprometida y valiente" porque establece el compromiso de llegar al seis por ciento del PIB para políticas educativas. Asimismo, ha reiterado su voluntad de hacer de la Educación un punto de encuentro, que se vea reflejado en el desarrollo y aplicación de esta norma que se llevará a cabo en los próximos meses.
Durante su intervención en la tribuna de las Cortes, la consejera se ha mostrado "orgullosa" de la oferta en Formación Profesional existente en la región, oferta, que según ha dicho, "podemos presentar sin complejos en el panorama nacional, como haremos el próximo lunes con motivo de la inauguración del curso en el Centro Integrado de Aguas Nuevas, en Albacete, con la presencia de sus altezas reales los Príncipes de Asturias".
REVULSIVO
Finalmente, la consejera ha puesto de relieve el revulsivo que están viviendo las enseñanzas dirigidas a personas adultas. La previsión de alumnado se sitúa en torno a las 50.000 personas para este curso, 4.500 más que el curso anterior. Esto supone haber triplicado las cifras de educación de personas adultas en relación al año 2.000, concluye.
Por su parte, la diputada regional del PP Cesárea Arnedo, ha asegurado que el inicio del curso escolar ha estado marcado por el "desencanto" y ha lanzado críticas contra la Ley de Educación de Castilla-La Mancha ya que, según ella, "nada mejora el sistema educativo de la región". Además, ha lamentado que la educación vuelva a ser este año una de las "principales damnificadas" del Gobierno .
Así, ha criticado que el borrador de los presupuestos regionales para 2011 reflejen recortes en materia de Educación y ha pedido al presidente regional, José María Barreda, que deje de "engañar" a los ciudadanos. "Han metido la tijera mucho en materia de Educación", ha dicho la diputada, quien ha puesto de manifiesto el enfado que existe entre los docentes interinos de Castilla-La Mancha, "cabreo con su política de precariedad en el empleo", ha apuntado.
Por su parte, el parlamentario socialista Antonio Marco, ha lamentado que a los 'populares' les disguste la normalidad con la que ha comenzado el curso escolar en la comunidad autónoma y ha dedicado parte de su intervención a criticar el modelo educativo del PP, modelo, ha dicho, que difiere del modelo "social y progresista" del PSOE. Asimismo, ha manifestado que la educación "no es un objetivo" en aquellas comunidades donde gobiernan los 'populares'.
El debate se sustanció con la aprobación de la resolución socialista, que salió adelante con los votos en contra del PP, que instaba al Gobierno regional a proceder al desarrollo normativo de la Ley de Educación de Castilla-La Mancha conforme a sus objetivos y garantizando un sistema educativo en igualdad; y el rechazo de la resolución del PP, que instaba al Gobierno a apostar por un sistema educativo de calidad y le pedía un plan de infraestructuras donde se analice el establecimiento de nuevos centros educativos con apuesta efectiva presupuestaria para evitar las aulas prefabricadas.