Autorizan a Unión Fenosa la creación de un Almacén Temporal para trasladar el combustible irradiado en la 'José Cabrera'

Actualizado: martes, 23 enero 2007 19:05

GUADALAJARA, 23 Ene. (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha autorizado a Unión Fenosa Generación S.A., la ejecución y montaje de la modificación del diseño del sistema de almacenamiento de combustible irradiado de la central nuclear 'José Cabrera' de Almonacid de Zorita (Guadalajara).

La resolución, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recoge Europa Press, responde así a la solicitud realizada por Unión Fenosa el 19 de octubre de 2004. La modificación consiste en incorporar un Almacén Temporal Individualizado (ATI) al sistema actualmente disponible de almacenamiento de la central en su piscina de combustible gastado.

Dicho ATI estará situado en el emplazamiento de la central y albergará contenedores de almacenamiento en seco. El sistema de almacenamiento seleccionado, compuesto por 16 contenedores, es de diseño norteamericano y resultado de los últimos desarrollos tecnológicos para complementar o sustituir a los sistemas tradicionales de almacenamiento bajo el agua.

La instalación de almacenamiento se construirá en un terreno situado al sur de la propia central, quedando todas las instalaciones protegidas con un vallado exterior que a su vez delimita la superficie de actuación del proyecto, a excepción del vial de conexión de la central con la propia ATI, que quedará fuera de este vallado exterior.

El lugar de emplazamiento está constituido por una terraza cuaternaria correspondiente al río Tajo, de un espesor de siete metros, formada en su parte superior por una potencia de unos cinco metros de cantos, gravas y arena y en su parte inferior por unos dos metros de conglomerado muy compacto y fuertemente cementado con arcilla.

Ante el cese definitivo de la explotación de la central nuclear, cabía la posibilidad de retirar el combustible de la piscina a un ATI o a un Almacén Temporal Centralizado (ATC), por lo que, al elegirse como alternativa la primera, cuando se cree el ATC en España, se podrá trasladar el combustible a esa nueva ubicación.