TOLEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Salud Pública, Berta Hernández, confirmó hoy que los servicios de inspección de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha inmovilizaron un total de 78.331 unidades de distintos productos procedentes de China, que contenían leche o productos lácteos susceptibles de contener melanina, en 25 establecimientos de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo.
En su comparecencia en las Cortes regionales para informar de este asunto, tal y como había solicitado el PP, Hernández detalló que en la Comunidad Autónoma, desde el viernes 26 de septiembre, se inspeccionaron 585 establecimientos, aunque sólo en 25 de ellos se encontraron productos susceptibles de contener melanina.
De las 78.331 unidades inmovilizadas, 77.000 lo fueron en un almacén de la provincia de Toledo y el resto en comercios minoristas. Sanidad envió muestras de estos productos para su análisis, aunque por el momento no se conocen los resultados de las analíticas.
No obstante, Hernández recordó que, según los expertos, habría que consumir muchos productos contaminados para que esto ocasionara algún riesgo para la salud, por lo que lo ocurrido en la UE y en Castilla-La Mancha "no tiene nada que ver con lo que ha ocurrido en Asia".
Finalmente, Berta Hernández defendió que, en torno a este asunto, la Administración regional "ha actuado con eficacia, rapidez, seriedad" y de forma "muy rigurosa", poniendo en marcha las medidas necesarias para retirar los productos que existiesen en el mercado regional tras conocer, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el posible riesgo que podría haber.
Desde el PP, su portavoz en materia sanitaria, Carmen Casero, que criticó que no acudiese a informar de este asunto el titular de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, lamentó la falta de información ofrecida por parte de la Junta a los consumidores y asociaciones de consumidores, y se interesó por las medidas que se van a tomar para que "no vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido".
(Habrá ampliación)