TOLEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una grave avería en la red general, localizada a la altura de la calle Conde de Valmaseda de Puertollano (Ciudad Real), por encima de las vías del AVE, obligará a cortar el suministro en toda la ciudad este martes a partir de las nueve de la mañana durante al menos 24 horas, circunstancia que se produce justo antes de la inauguración de las fiestas patronales prevista para el jueves, según ha confirmado este lunes el alcalde Miguel Ángel Ruiz en rueda de prensa.
El regidor ha dado cuenta de esta avería registrada en un tramo de la tubería de fundición instalada en el año 2016, perteneciente al Ciclo Integral del Agua. Los trabajos se iniciarán previsiblemente a partir de las 9.00 horas de este martes, momento a partir del cual se cortará progresivamente el suministro a toda la población durante al menos 24 horas.
En principio no se ha podido prever la finalización de las actuaciones, toda vez que los técnicos municipales y de la empresa Aguas de Puertollano deberán concretar el origen de la avería, que sospechan pudiera ser alguna de las piezas de calderería y sujeción de alguno de tramos de esta tubería de 600 milímetros. También este martes, al filo del mediodía, el consistorio informará en su web y redes sociales de la naturaleza concreta de la avería.
En todo caso, todos confían en que las obras puedan culminar en un plazo no superior a las 24 horas, aunque han insistido en que aún es pronto para asegurarlo, a expensas de que se localice la pieza y, en su caso, se encargue.
El alcalde de Puertollano ha pedido disculpas a toda la población por las molestias ocasionadas, al tiempo que ha llamado a la previsión de todos los ciudadanos, de modo que a lo largo de la jornada de este lunes recojan el agua necesaria para sus necesidades.
También ha lamentado el perjuicio que se pueda producir a sectores como la hostelería, el pequeño comercio o la peluquería, además de los centros sociosanitarios, y ha confiado en que se pueda restablecer la normalidad a la mayor brevedad posible.
Se trata de la primera vez en la historia reciente de Puertollano que el Consistorio se ve obligado a cortar el suministro de la tubería general del agua, en este caso a la altura de la bifurcación de los ramales que conducen hacia las barriadas del Carmen y las Mercedes y el centro de la ciudad.
La zona de obras se corresponde con el tramo de la calle Conde de Valmaseda delimitado por su intersección con la calle Pelayo y el puente de San Agustín. De hecho, la fuga de agua detectada desde el pasado sábado también se precipita por el talud de las vías del AVE.
También ha prevenido de que tras el restablecimiento del agua la presencia de bolsas de aire y su fuga al exterior ocasionarán múltiples averías en distintos puntos de la ciudad, por lo que ha pedido más paciencia a los ciudadanos ante esa contingencia.
El alcalde también ha informado de que, si la avería se prolongara en el tiempo, el Ayuntamiento establecerá un sistema de suministro por cubas en distintos puntos del municipio.
¿UNAS FIESTAS SIN AGUA?
Preguntado ante la inminencia de la inauguración de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Gracia y la posibilidad de que esta avería pueda alterarlas o incluso obligar a suspenderlas, Ruiz ha asegurado que se está trabajando en esa eventualidad, aunque de momento confía en que el episodio se solvente en 24 horas y que lo que más importante en estos momentos es el suministro a los ciudadanos y el buen funcionamiento de las empresas y el pequeño comercio.
En este sentido ha recordado que el complejo petroquímico no se verá afectado por estas restricciones, ya que dispone de una red de distribución propia.