cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
CUENCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha afirmado que emprenderá acciones judiciales para reclamar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha daños y perjuicios por la paralización de las obras del aparcamiento de Astrana Marín si la Consejería de Educación, Cultura y Deporte "no formaliza la cesión definitiva del subsuelo en un plazo de tiempo breve, tal y como se comprometió a hacer el consejero Marcial Marín el pasado 26 de marzo, en una reunión en Toledo".
El alcalde ha recordado que hay una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número uno de Cuenca, del 22 de abril de 2013, en la que "queda claro que fue la Junta de Comunidades la que paralizó las obras del aparcamiento mediante una resolución de febrero de 2012 y se abre la puerta a que se puedan reclamar daños y perjuicio al Gobierno regional".
Ávila ha aseverado que "como a los conquenses" se le "está agotando la paciencia en este asunto", y ha reiterado que "si la cesión no se produce de una vez por todas, para que podamos retomar el proyecto, pediremos daños y perjuicios a la Junta para que nos indemnice y con ese dinero poder tapar el agujero".
"Daños y perjuicios que, según el alcalde, "se han infligido al Ayuntamiento, pero sobre todo a los vecinos y a la comunidad educativa del IES Alfonso VIII".
ARS NATURA
Por otra parte, el alcalde ha afirmado que el próximo lunes enviará una carta al consejero Marín para comunicarle formalmente de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha puede iniciar los trabajos de remodelación del edificio de Ars Natura "de inmediato", pues tiene el consentimiento del Ayuntamiento de Cuenca, que sigue trabajando en el expediente de cesión de la parcela.
Ávila considera "una desfachatez" que el delegado del Gobierno regional en Cuenca, Rogelio Pardo, acuse al Ayuntamiento de Cuenca que querer "boicotear" el proyecto de la Junta de reconvertir Ars Natura en un Museo Paleontológico; y ha señalado que "si las obras no han empezado ya será porque la Junta no quiere, porque el Ayuntamiento de Cuenca ya ha expresado verbalmente su voluntad de colaborar y no poner trabas, y ahora lo hará por escrito".
El alcalde ha reiterado que el Ayuntamiento "sí está cumpliendo su compromiso y está trabajando en la cesión de los terrenos de Ars Natura a la Junta". Un trámite que, ha recordado, "no depende sólo de nosotros, sino que estamos a la espera de que distintas notarías no hagan llegar las escrituras de una serie de parcelas, que suponen el 10% de la propiedad, que son municipales pero no están inscritas en el Registro".
De esta manera, cuando el 100% de los terrenos estén inscritos en el Registro de la Propiedad como de titularidad municipal, se cederán íntegramente a la Junta. Ávila ha recordado, no obstante, que "este trámite también se pudo hacer durante la anterior legislatura y no se hizo nada en cuatro años".
FUENSANTA
Por último, el alcalde ha urgido al presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, a rescindir el contrato con la empresa constructora de la Fuensanta, "tal y como se comprometió, para que el Ayuntamiento de Cuenca, aunque sea sin la ayuda de la Junta de Comunidades ni de la Diputación, pueda instalar la iluminación en la Fuensanta".
Ávila ha asegurado que, "a falta de un acuerdo con el Gobierno regional y la institución provincial para acabar la obra del estadio en base a unos mínimos imprescindibles, el Ayuntamiento instalará la iluminación".
A este respecto, ha señalado que "como el año anterior, este año también habrá una partida de 200.000 euros para este proyecto pues es la obra no se puede quedar a medias".