AVT cree que negociar con ETA es reconocer que tiene razón y Landáburu ve una oportunidad que no hay que desaprovechar

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 13:59

TOLEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, consideró hoy que a cualquier banda de terroristas, violadores, secuestradores o ladrones hay que aplicarle la ley siempre porque "para eso están las leyes", pues si se negocia con ellos "de alguna forma estamos reconociendo que realmente tienen razón"; mientras el periodista vasco y víctima de ETA, Gorka Landáburu ve en estos momentos "una oportunidad que no hay que desaprovechar" para conseguir la paz.

En una entrevista concedida al programa 'Parlamento regional' de RCM recogida por Europa Press, Alcaraz se preguntó si un padre de familia a cuya hija hubiesen violado aceptaría negociar con el violador para ver "qué concesiones le van a dar".

Por ello, insistió en criticar una política que "tiende la mano a ETA y pretende llegar a acuerdos con la banda terrorista" en un proceso de negociación en el que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, está dispuesto a ceder beneficios a la banda terrorista, considerando que, de producirse eso, se estaría "dejando sin sentido todas las muertes de nuestras familias".

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que se niega a hablar de paz porque "España no está en guerra", pidió a Rodríguez Zapatero que "sea fiel a sus promesas" para mantener el Pacto por las libertades y contra el terrorismo y la Ley de partidos, porque las "han traicionado".

Alcaraz, que afirmó que "no rendirse al chantaje de ETA es una posición de valentía", aseveró que todas las asociaciones de víctimas están unidas por el dolor y por el fin del terrorismo, aunque unos crean que a eso debe llegarse por un camino y otros por otro.

OPORTUNIDAD.

Por su parte, el periodista vasco Gorka Landáburu, aseveró, en ese mismo programa, que aunque ETA sigue colocando bombas, lo cierto es que "no mata desde hace mil días", lo que, a su juicio, es "una oportunidad que no hay que desaprovechar" para conseguir la paz, lo que "tampoco quiere decir que la paz sea claudicar o pagar un precio político".

Landáburu opinó que antes de que se produzca cualquier negociación hay que conseguir que la banda terrorista deje la violencia, las amenazas y las bombas "porque ahí habremos dado el paso más importante de esta tragedia que dura 40 años", durante los cuales, reconoció, todos los presidentes del Gobierno han intentado acabar con este problema.

"La labor de todo presidente del Gobierno es buscar soluciones al problema terrorista" porque la paz es el único camino como se demostró en Irlanda, donde han dado con una solución. Al respecto, aseveró que "Rodríguez Zapatero tiene mi apoyo como tuvo el señor Aznar mi apoyo también".

En este sentido, criticó que el PP esté utilizando la lucha antiterrorista con fines partidistas, convencido de que el PP "tendrá que rectificar" pues, a su juicio, la solución vendrá a través del diálogo y la negociación.

El fondo de la cuestión, advirtió, es si queremos que se solucione el problema "y la mayoría de la sociedad vasca y española quiere", por lo que "lo único que hace el PP es poner palos en la rueda a una oportunidad del fin de la violencia del terrorismo no sólo en Euskadi sino en toda España".

Contenido patrocinado