ALBACETE 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, se ha reunido en Villarrobledo (Albacete) con una quincena de empresarios de diferentes sectores a los que transmitió el apoyo del Gobierno de José María Barreda y donde recordó el volumen de ayudas que se ha puesto a disposición de este colectivo y que, según ha dicho, han crecido un 18,5 por ciento más esta legislatura y ha habido una inversión de más de un 9,5 por ciento.
En este encuentro con empresarios del sector comercio, de la automoción, con la asociación de mujeres empresarias y con representantes de la Asociación de Empresarios del polígono y zonas industriales de Villarrobledo, araújo ha hablado del apoyo del Gobierno a las empresas de la región y en especial del plan extraordinario de apoyo a pymes que está teniendo una acogida bastante favorable, ha informado la Junta en nota de prensa.
La vicepresidenta ha aprovehado esta reunión para hacer un balance de las ayudas del Gobierno y conocer de cerca las inquietudes de los empresarios que aunque eran de diferentes sectores tenían un punto en común por la problemática que supone para ellos el acceso a la financiación.
Así, ha recordado que las diferentes líneas que el Gobierno autonómico tiene abiertas para financiar a las empresas en sus diferentes proyectos o para financiar circulante a través de los préstamos participativos gestionados por SODICAMAN, por la línea pyme finanzas, gestionada por el Instituto de Finanzas y por el Aval Castilla-La Mancha que en su corta trayectoria ha recibido más de medio centenar de propuestas que están siendo analizadas.
En este sentido, ha señalado que en Castilla-La Mancha las ayudas a empresas superaron los 331 millones de euros en la última legislatura alcanzando a un total de 11.259 proyectos que han realizado una inversión superior a los 2.000 millones de euros.
Igualmente, ha dicho que la Sociedad de Desarrollo de Castilla-La Mancha (SODICAMAN) ha participado también desde su creación en 94 empresas aportando casi 68 millones de euros, que han generado una inversión superior a los 700 millones de euros.
Además ahora, ha continuado, con la línea de préstamos participativos se pretende superar situaciones transitorias de liquidez que permitan el mantenimiento de la actividad productiva. El importe de para esta línea para los años 2010 y 2011 es de 30 millones de euros.
En la provincia de Albacete se han acogido a los préstamos participativos 4 empresas, una de ellas de Villarrobledo y en los próximos días se formalizará dos nuevos préstamos en la provincia también por lo que Albacete habrá recibido a través de esta línea 1,5 millones de euros en préstamos participativos.
Asimismo, la línea ICO liquidez de la que también habló la vicepresidenta ha servido para ayudar a las empresas. En el caso de Albacete en los dos últimos años se han aprobado 246 operaciones.
En definitiva, ha concluido Araújo, un gran esfuerzo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando para defender los intereses de los pequeños y medianos empresarios de esta región