CUENCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de Política Forestal, Darío Dolz, informó hoy en Cuenca sobre la nueva Orden de ayudas puesta en marcha por la Consejería de Agricultura y Desarrollo rural para la implantación de medidas preventivas de lucha contra incendios forestales en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013, que podrán solicitarse hasta el próximo 9 de agosto.
Dolz, que según informó en nota de prensa la Junta, estuvo acompañado por el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Manuel Julián Orden, indicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un presupuesto de 10 millones de euros a esta nueva orden que fue publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 9 de julio.
Contempla ayudas destinadas a fomentar las actuaciones preventivas en montes y superficies forestales calificados como de alto riesgo que sean montes privados y de otras administraciones pero que sean distintos de los montes de utilidad pública (que son en los que actúa directamente la Consejería) y que están repartidos en 813 municipios de toda la región, de los que 232 son localidades de la provincia de Cuenca.
El objetivo de esta convocatoria es adecuar la estructura de las masas forestales, de forma que exista una discontinuidad y puedan servir como áreas cortafuego. Además, se fomentará la creación de infraestructuras que eviten la propagación de incendios forestales y otras medidas de carácter preventivo.
Entre las actuaciones que contempla se encuentran la realización de trabajos selvícolas o creación de líneas cortafuego, con una subvención máxima de 2.525 euros por hectárea; en el mantenimiento de caminos forestales con una ayuda de hasta 10.000 euros por kilómetro, en la construcción de pasos de agua con 2.000 euros por cada uno y para la construcción de puntos de agua, 30.000 euros por cada uno.
La estimación es actuar sobre unas 5.000 hectáreas en el territorio, lo que motivará la creación de 60.000 jornales y 500 puestos de trabajo durante los seis meses que durarán estos trabajos de prevención en materia de incendios forestales.
LLAMAMIENTO A LOS PROPIETARIOS FORESTALES
De otro lado, el director general de Política Forestal aprovechó este acto para hacer un llamamiento a los propietarios forestales para que hagan las solicitudes oportunas para acogerse a esta orden pues, según dijo, "entendemos que es muy importante para los montes de la región con la que intentamos adecuar nuestras masas forestales de cara a la prevención y lucha contra incendios forestales".
Podrán solicitar dichas ayudas las personas físicas o jurídicas (o sus asociaciones) que sean titulares de propiedades, o tengan derechos de posesión o usufructo de este tipo de terrenos forestales y que deberán mantener las inversiones durante los 5 años siguientes a la concesión de la ayuda.