Publicado 11/08/2015 14:59CET

Ayuntamiento de Almansa asegura que la presa de la localidad "entrará en márgenes de seguridad en las próximas horas"

Núñez
EUROPA PRESS/AY ALMANSA

ALBACETE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almansa ha anunciado que la presa de la localidad "entrará en márgenes de seguridad en las próximas horas" y desactivará el Plan Local de Emergencias, después de que las lluvias provocaran inundaciones por el desbordamiento del pantano de este municipio.

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, ha señalado que también pedirá a la Junta que desactive el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo por Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam), según ha informado el Ayuntamiento almanseño en nota de prensa.

Núñez ha mantenido que la presa "ya se encuentra por debajo de la cota de agua de 18.60, muy cerca de los 18.50 que marca la cota de seguridad".

El primer edil ha detallado que "se procederá a cerrar las compuertas de la botana del pantano, ya que el margen de seguridad se alcanza gracias a las filtraciones y a la evaporación sin necesidad de soltar más agua de manera controlada".

Por ello, ha explicado que los trabajos se centrarán ahora "en devolver a la normalidad la situación de campos y caminos afectados tanto por el desbordamiento de la presa como por las intensas lluvias".

En este sentido, ha afirmado que el Ayuntamiento está trabajando en colaboración con la Mancomunidad Monte Ibérico-Corredor de Almansa y la Diputación de Albacete en "un plan de recuperación del entorno y la accesibilidad en las zonas de campo de Almansa".