TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Bargas (Toledo) ha convocado el I Certamen de Escultura al Aire Libre "Excultural" que se celebrará del 23 de marzo al 3 de junio, con el objetivo de iniciar un "gran proyecto escultural al aire libre" como el futuro Museo de Escultura al Aire Libre, que nace con el patrocinio de Caja Castilla-La Mancha y la colaboración de la Junta y la Diputación provincial.
Al acto de presentación de esta iniciativa asistieron el alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa Cid; la concejala de Educación y Cultura, Esperanza Bargueño Redondo, y los artistas Francisco Rojas, Gustavo Torner, Rafael Canogar y Alberto Corazón.
El alcalde explicó que en estos últimos años se está produciendo una fuerte explosión demográfica y afirmó que su Consistorio no quiere que en su localidad se produzca un "desarrollo urbanístico de cualquier manera", puesto que el que buscan debe priorizar "aspectos fundamentales como las infraestructuras, respecto al medio ambiente y una construcción equilibrada y acorde".
En ese contexto, afirmó Figueroa Cid, se inscriben "determinadas señas de identidad", de ahí que el Ayuntamiento haya decidido desarrollar este proyecto cultural que será el "inicio del Museo Escultural al Aire Libre" que se unirá a un nuevo concepto de ciudad, y que "tiene la ventaja de estar junto a una Ciudad Patrimonio".
El primer edil también explicó que su equipo de Gobierno va a intentar incorporar este proyecto a la iniciativa privada y empresarial, puesto que "hace falta dinero para hacer las cosas en condiciones".
A preguntas de los medios, Gustavo Figueroa Cid señaló que la idea del Museo Escultural al Aire Libre nació en la capital regional pero "no ha cuajado". "Creo que con Toledo o sin Toledo, la localidad de Bargas está en disposición de organizar un proyecto de estas características", puntualizó.
Aseguró que esta idea "no va contra nadie" si no que es en favor de los vecinos del municipio y, según el alcalde, "sirve de complemento de muchas cosas que se puedan hacer en Toledo capital".
Por su parte, el profesor y ex director de la Escuela de Artes de Toledo y miembro fundador del Museo de Escultura al Aire Libre de Toledo, Francisco Rojas, aseveró que este tipo de museo lo ve más claro en la localidad de Bargas que en Toledo, porque "la tutela del proyecto parte directamente de los artistas".
BASES DEL CERTAMEN.
Los artistas participantes --hasta un máximo de 20-- lo harán si la obra que presentan libremente, resulta seleccionada. Cada artista podrá presentar un trabajo y los costes de entrega correrán por su cuenta.
Éste tendrá unas dimensiones comprendidas entre 1,40 y 2 metros en cualquiera de sus dimensiones máximas y estará realizado en materia definitiva, es decir, en piedra, hormigón, hierro, bronce o cualquier otro material que permite su exposición al aire libre.
Las esculturas deberán presentarse en la Casa de la Cultura de Bargas. La recepción de las obras se podrá realizar entre el día 1 y el 16 del mes de febrero de 2007. Asimismo, se establece un premio único, indivisible, de 12.000 euros al que habrá que añadir el valor de ejecución material de obra.