El Ayuntamiento de Ciudad Real afirma que el Plan de Inspección de Tributos Municipales 2008 se ha cumplido en un 92,5%

Actualizado: martes, 13 enero 2009 19:24

TOLEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real afirmó hoy que el Plan de Inspección de Tributos Municipales 2008 se ha cumplido en un 92,5 por ciento, ala vista del informe remitido por el servicio de inspección de la concejalía de Economía y Hacienda.

Entre los tributos inspeccionados destaca el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía, comprobando aquéllas transmisiones sujetas al impuesto y realizadas desde el 1 de octubre de 2006 al 30 de septiembre de 2007, según informó en nota de prensa el Ayuntamiento.

El concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Rodríguez, subrayó que "esta figura impositiva es la primera que se comprueba en cada ejercicio, toda vez que su regularización requiere mayor tarea administrativa, recepción y tratamiento informático de las relaciones notariales, comprobación de transmisiones presentadas, requerimientos a las no presentadas, práctica de liquidaciones y redacción de actas".

Por ello afirmó que el ámbito temporal marcado en el Plan de Inspección, salvo expedientes puntuales, está realizado, cumpliéndose los objetivos en un 90%, al estar pendientes de recepción las notificaciones de los requerimientos remitidos a algunos notarios. En este tributo se han comprobado 432 expedientes, habiéndose realizado 391 liquidaciones de regularización tributaria y 337 sanciones, liquidaciones y sanciones que han supuesto unos ingresos a las arcas municipales de 298.485, 64 euros.

Otra figura impositiva que se ha inspeccionado es la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras, en el sector comprendido entre el Camino de Sancho Rey-Camino del Camino del Campillo y calle Escultor García Coronado y zona centro.

Durante este ejercicio también se han completado las labores de campo pendientes del Polígono Industrial Avanzado de la Carretera de Carrión, y se han practicado todas las liquidaciones de esta zona.

Una vez comprobado el campo de actuación fijado, "se confirma que los objetivos se han cumplido al 90 por 100, por quedar pendientes labores a realizar y esto ha supuesto unos ingresos de 96.459,83 euros en la tasa por entrada de vehículos y de 11.565,55 en la tasa por recogida domiciliaria de basura", afirmó Miguel Ángel Rodríguez.

En estos tributos el Ayuntamiento indicó que se han regularizado 214 expedientes, con sus correspondientes liquidaciones, en la Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y se han practicado 69 liquidaciones en la Tasa por recogida domiciliaria de basura. Con todo ello debemos señalar que porcentualmente estos tributos han supuesto un incremento del 37,44% respecto a lo liquidado en el ejercicio anterior.

También se ha inspeccionado a la Tasa por Ocupación de Terrenos de uso Público con mesas y sillas (terrazas). En esta tasa y por aplicación de la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con terrazas y otros elementos, las actuaciones de inspección se han realizado para requerir a todos los contribuyentes que tenían deuda contraída con la Tesorería Municipal y con terraza autorizada en ejercicios anteriores; a efectos de liquidar dicha deuda y proceder a la prorroga de la terraza para el presente ejercicio.

También se inspeccionó la ocupación y práctica de liquidaciones a aquellas terrazas que han sido autorizadas en este ejercicio; y se han practicado liquidaciones complementarias a aquellas terrazas autorizadas que se han excedido en la ocupación de la vía pública

Según el titular de Economía y Hacienda, "todas estas tareas administrativas han dado como resultado unos ingresos de 8.620,56 euros. Por lo tanto, si sumamos todo lo recaudado mediante procedimientos de inspección de los tributos antes referidos, obtenemos una cantidad que supera los 415.000 €, suma que de no haberse seguido este procedimiento no habrían llegado a las arcas municipales", dijo.