El Ayuntamiento de Ciudad Real pretende que el 80% de las zonas verdes se rieguen con aguas subterráneas

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:57

CIUDAD REAL, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Juan Caballero, presentó hoy un ambicioso programa de ahorro de agua potable para el riego de las zonas verdes de la capital con el que se pretende que el 80% de las zonas verdes de Ciudad Real se rieguen con aguas subterráneas.

Según informó en nota de prensa el Ayuntamiento, en base a esta premisa de que los parques y jardines pueden regarse con captaciones de aguas subterráneas, de menor calidad e incluso con aguas no potables, el Concejal de Sostenibilidad y los técnicos del área han elaborado un proyecto, que se inició en 2006 y estará concluido en la primavera del 2009.

La previsión de paliar los periodos de sequía, y especialmente, atendiendo a la realidad demostrada "de que nuestros parques y jardines no necesitan aguas potables de la red para su riego".

Juan Caballero detalló de forma pormenorizada todos los pasos que hasta la fecha ha dado el Ayuntamiento en este sentido. Así, en el verano de 2006, el Consistorio tenía ya 5 captaciones en uso en los Parques del Pilar y de los Poetas, los dos polideportivos y la zona de jardines de la Universidad.

Además en esta fecha, se solicita una concesión administrativa a la CHG, que ésta autoriza, para que los parques y jardines puedan utilizar un gasto de 233.116 metros cúbicos al año, en función de un gasto calculado de que las zonas verdes capitalinas necesitan al año de la red de agua potable, 300.000 metros cúbicos para su riego.

Un año después, en verano de 2007, se ponen en funcionamiento los pozos para el riego de los Parques de Atocha , Juan Pablo II y el Torreón y se realizan sondeos en el Campo de prácticas de golf, los Jardines del Cementerio y el Parque de Gasset.

A fecha de hoy, el de el campo de prácticas ya está en funcionamiento, el de Gasset está hecho el proyecto y se han practicado nuevos sondeos en Ciudad Jardín Oeste y en el Pinar de la Calle Tomelloso, donde próximamente se construirá un nuevo parque).

Así pues, con éstas últimas actuaciones, Ciudad Real cuenta ya con 13 parques que en la primavera del año que viene se regarán con captaciones de aguas subterráneas ( sobre un total de 24).

Esto, en cifras aportadas por el concejal Juan Caballero, supone un ahorro estimado de 141.000 metros cúbicos al año ; casi el 50% del gasto actual y que el 52% de la superficie de todos nuestros parques y jardines se rieguen con agua no potable.

Para el edil de sostenibilidad, "la previsión es llegar a los 233.000 metros cúbicos/año y al 80% de las zonas verdes de la capital".