CIUDAD REAL 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, con relación al anuncio de que los ayuntamientos que tengan un nivel de endeudamiento adecuado podrán solicitar créditos a largo plazo el próximo año, ha criticado este "nuevo bandazo" del Gobierno en materia económica.
"No es serio que hace pocos meses se aprobara un Real Decreto para limitar la posibilidad de endeudamiento de los entes locales, y que ahora se estén planteando introducir una modificación de ese Real Decreto en la Ley de Presupuestos del Estado para el 2011", ha apuntado.
Pese a que el Ayuntamiento de Ciudad Real estaría entre los ayuntamientos que han hecho los deberes y que su volumen total de deuda viva no excede el 75 por ciento de los ingresos corrientes liquidados, según el concejal popular, "este globo sonda que ahora lanza el Gobierno no deja de ser un parche que no soluciona el principal problema de los ayuntamientos, que es la falta de una adecuada financiación local".
Además, ha subrayado que "para que se materialice" esta medida, "es necesaria la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales para 2011", según ha recordado.
"Decir hoy una cosa y mañana la contraria es muy peligroso cuando se trata de materia económica e indica claramente que el Gobierno está agotado, gobierna a golpe de improvisación y sometido a intereses puramente electorales y partidistas", ha señalado Miguel Ángel Rodríguez.
A su entender, "penalizar a algunos ayuntamientos de forma que no puedan endeudarse el año que viene es una medida totalmente injustificada, ya que del volumen total de deuda del Estado, sólo un porcentaje mínimo es achacable a las corporaciones locales siendo los principales responsables del déficit estatal el Gobierno central y las autonomías".