Ayuntamiento de Cuenca dejará de prestar 8 programas de servicios sociales después de que Junta retire la financiación

Doce trabajadores se quedarán sin empleo con la supresión de estos programas que atienden a unas 1.400 personas

Ávila
AYUNTAMIENTO DE CUENCA/EP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 15:24

CUENCA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cuenca dejará de prestar hasta ocho programas de servicios sociales a partir del 1 de enero de 2012, después de que la Junta de Castilla-La Mancha haya confirmado que retira la financiación de los mismos, según han avanzado este miércoles el alcalde, Juan Ávila, y la concejala de Servicios Sociales, Ana de la Hoz.

En rueda de prensa, han detallado que los servicios que desaparecen son el Aula de Familia, que atiende a familias desestructuradas; la ludoteca de Villa Román, el Programa 'Ámbar' para jóvenes en riesgo de exclusión, el Servicio de Atención y Mediación Intercultural dirigido a la población inmigrante, el programa de integración de las personas con discapacidad a través del deporte, la Escuela de Padres y Madres, las Escuelas de Verano y el Programa 'Kanguras' de apoyo a la conciliación, especialmente de las familias monoparentales.

El alcalde ha explicado que, actualmente, estos servicios atienden a alrededor de 1.400 personas y dan trabajo a 12 personas que el 1 de enero se quedarán sin empleo. El coste de los mismos para la Junta de Comunidades es de 245.000 euros anuales, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Ávila ha calificado esta decisión como "el golpe más duro que han recibido nunca los servicios sociales de Castilla-La Mancha" y ha cuestionado las prioridades del Gobierno regional en lo que a la atención de las personas se refiere. "Si el Plan de la Junta es recortar para garantizar los servicios básicos y se deja de atender a familias desestructuradas, a discapacitados, a niños, yo me pregunto ¿qué es lo básico?", ha declarado el primer edil conquense.

Ha insistido en que la competencia en materia de Servicios Sociales "es de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según el ordenamiento jurídico español". No obstante, ha señalado que el Ayuntamiento de Cuenca tratará de buscar fórmulas alternativas para "paliar el destrozo" que está acometiendo la Administración regional, a la que ha acusado de hacer "dejación de funciones" al desatender a estas 1.400 personas.

En este punto, ha declarado que "pese a la situación de las arcas municipales, el Ayuntamiento de Cuenca mantiene su aportación a los servicios sociales", pero ha añadido que "el Consistorio no puede mantener estos servicios en solitario".

Por otra parte, Ávila ha subrayado también que la supresión de estos ocho servicios "no afecta sólo a los usuarios de los mismos, sino a toda la ciudadanía, porque todos somos susceptibles de necesitar ayuda en un mal momento de nuestras vidas". Por tanto ha afirmado que los recortes que está practicando el Gobierno regional "sitúa a todos los conquenses en una grave situación de indefensión".

El alcalde ha lamentado además que el Gobierno regional esté destruyendo empleo en lugar de crearlo, pues estas medidas van a suponer la desaparición de 12 puestos de trabajo.

AYUDA A DOMICILIO

Además de la supresión de estos ocho servicios, Ávila y De la Hoz han lamentado los recortes de más del 50 por ciento que la Junta ha practicado en el servicio de ayuda a domicilio. Según confirmó el primer edil conquense, el año que viene se prestarán 23.000 horas menos de ayuda a domicilio, lo afectará a 200 hogares, en su mayoría de personas que viven solas.

Del mismo modo, ha mostrado su preocupación por el "futuro incierto" de otros programas y servicios como el Plan Municipal de Drogas y el proyecto 'Alcazul', el programa de Voluntariado municipal, el Centro de Mayores San Pedro o el Centro de Día de Familia y Adolescencia, a través de los cuales se atiende a cerca de 1.400 personas.

Igualmente, el Gobierno regional ha confirmado al Consistorio que dejará de colaborar en el mantenimiento de los centros sociales de la capital, que sin embargo el Ayuntamiento mantendrá abiertos, aunque pondrá en marcha un importante plan de ahorro para reducir su coste, tal y como ha confirmado el alcalde.

De la Hoz ha lamentado el "ataque" que se ha producido a la conciliación con la supresión de ludotecas, el programa Kanguras, las Escuelas de Verano. Sólo éste último recurso atendió el pasado mes de julio a más de 600 niños.

Contenido patrocinado