El Ayuntamiento de Cuenca estudia rescindir el contrato con la redactora del POM después de ocho años de estancamiento

Cuenca
EP/JCCM
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 17:07

CUENCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Vallejo, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que el Consistorio se está planteando rescindir el contrato con la PROINTEC, empresa responsable de la redacción del Plan de Ordenación Municipal (POM), después de ocho años de estancamiento. El Plan fue contratado a principios de la presente legislatura con un plazo de ejecución de dos años.

En diciembre de 2010 el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, afirmó que en enero estudiarían cómo resolver la situación de este documento de planeamiento urbanístico, bien llegando a un acuerdo con la empresa o bien mediante la rescisión del contrato para tomar una decisión antes de febrero.

En la actualidad, según ha confirmado el concejal de Urbanismo, la empresa se ha "enrocado", no quiere continuar con el desarrollo del POM con lo que la rescisión del contrato parece la única opción. En este sentido, Pedro Vallejo ha adelantado que "en un plazo de una o dos semanas el Ayuntamiento tendrá el documento de rescisión sobre la mesa y se trasladará a la empresa".

Vallejo considera que PROINTEC quiere dilatar el proceso hasta las elecciones, pero afirma que el equipo de Gobierno no quiere demorarse aún más con el POM.

"Últimamente la empresa no da señales de vida, parece que su idea es dilatar el proceso esperando, supongo, a las elecciones, pero el equipo de Gobierno no puede dilatar este procedimiento y en breve tomaremos una decisión que lo más seguro es que sea la rescisión del contrato", ha manifestado.

En caso de que el Consistorio rescinda el contrato con la responsable del POM, el proceso para redactar el Plan tendría que comenzar de cero. Además, Vallejo cree que si se rescinde el contrato con PROINTEC, será complicado que la empresa facilite la documentación.

Por otra parte, el concejal de Urbanismo ha reconocido que el panorama urbanístico de Cuenca ha cambiado desde que hace cuatro años se contrató la redacción del POM, por lo que el documento inicial deberá revisarse.

El nuevo Plan debería tener en cuenta, por ejemplo, la zona urbanizada en el Terminillo donde se está construyendo el futuro Hospital Universitario y donde se levantará el Palacio de Congresos.

Con todo, el concejal cree que, si finalmente se confirma el fin de la relación con PROINTEC, la redacción del nuevo plan se prolongaría hasta mitad de la próxima legislatura.

"Según el pliego de condiciones del POM contratado, la redacción era para un plazo de 10 meses, este plazo se ha agotado de largo porque se contrató en 2003, entendemos por esto, que un contrato nuevo sería de al menos diez meses pero viendo que no se ha cumplido, el plazo para el nuevo documento sería más amplio, de dos años o superior", ha afirmado.