CUENCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Vallejo, confirmó hoy que la futura ordenanza para proteger los espacios públicos y por la convivencia ciudadana no prohibirá el botellón en Cuenca.
En rueda de prensa, Vallejo aseguró que beber en la calle no estará prohibido pero la vigilancia sobre el cumplimiento de las normas cívicas y de la ordenanza, una vez aprobada, será más estricta.
Para ello, además, aseguró, se ampliarán las plazas de Policía Municipal y se crearán dos plazas de inspectores medioambientales, que esperan que puedan empezar a trabajar antes de final de año.
El concejal apuntó al ruido, los olores, los graffittis, excrementos y restos del botellón como los principales problemas para la salubridad de la ciudad detectados por el Ayuntamiento.
Por esto, Vallejo anunció que el actual borrador de la ordenanza se llevará al Consejo Social para que esté preparada a finales de año.
El concejal indicó que en el Consejo y las Comisiones pertinentes se estudiará el consumo de alcohol en la calle y garantizó que el botellón no se prohibirá, pero sí se vigilarán los daños que provoca.
Según Vallejo, han considerado conveniente, por la demanda ciudadana, meter el consumo de alcohol en la vía pública en el borrador de la ordenanza, "no prohibir el botellón o el consumo de bebidas alcohólicas, pero sí lo que muchas veces acompaña a este tipo de manifestación social, que es el ruido, el dejar residuos, ensuciar y orinar en la vía pública porque hemos tenido muchas quejas de los vecinos de la zona del botellón", aclaró el concejal.
Las sanciones más bajas irán de los 30 a los 100 euros y también se contemplan servicios a la comunidad para los menores que incumplan la ordenanza.
Mientras, la portavoz del equipo de Gobierno, Mari Ángeles García, aseguró que la medida no tiene afán recaudatorio, porque dijo, si Cuenca quiere ser Capital Europea de la Cultura debe dar y tener buena imagen.
Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento conquense recordaron que el Consistorio gastó el año pasado 3.300.000 euros en Cuenca en mantener la limpieza y la salubridad. Vallejo apuntó que esto supone un gasto entre 55 y 60 euros por habitante.
Además, añadió que en mantenimiento y limpieza de jardines y zonas verdes gastan 950.000 euros al año, a lo que se añade la reparación del mobiliario estropeado por actos vandálicos.
Vallejo explicó que el "esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento y todos los ciudadanos nos impide dedicar medios suficientes a otras partes de este término municipal".