Ayuntamiento de Cuenca y UCLM firmarán un convenio "muy pronto" para potenciar el uso de la bici entre los estudiantes

El alcalde visita las obras
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 5 julio 2016 15:01

CUENCA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha admitido este martes que espera que, en las "próximas semanas", sea posible firmar con la UCLM un convenio de colaboración que permita impulsar el uso de la bicicleta entre el alumnado del campus conquense. Un convenio que, ha insistido el regidor, está ya "casi preparado" y que contemplaría la cesión de 50 bicis.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a las obras de la pasarela peatonal sobre el Júcar desde el parque de los Moralejos, Mariscal ha afirmado que lo siguiente será ponerse en contacto con el resto de administraciones públicas con presencia en la ciudad porque, a su juicio, hay "muchos empleados públicos" que, con una "pequeña motivación, pueden ir con su bicicleta a su centro de trabajo".

Acompañado por el concejal de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro García Hidalgo, el primer edil conquense ha puesto en valor este proyecto, dotado con un presupuesto superior a los 86.000 euros con cargo a las arcas municipales y que supondrá, ha dicho, la mejora de la "seguridad y la accesibilidad" de la pasarela peatonal que une el Parque de los Moralejos con el campus de la UCLM, así como con varios institutos y con el Hospital Virgen de la Luz.

Según ha defendido, se trata de "uno de los senderos peatonales más utilizados por los estudiantes que vienen desde todas las partes de la ciudad", además de una de las "mejores inversiones" que el consistorio ha realizado con cargo al Plan E.

Este proyecto, que incluye modificaciones por valor de 6.000 euros, contempla la instalación de una barandilla para evitar caídas al río Júcar, nueva señalización o mobiliario urbano así como la urbanización de la calle Presa Cerdán o la apertura de nuevos senderos en la zona del parque, cuya plaza ubicada a la salida del parque también será asfaltada.

Tras recordar que la pasarela "ostenta un récord europeo en su categoría", Mariscal ha insistido en que se trata de una actuación "muy demandada" y de una "medida buena para favorecer la movilidad peatonal" cuyo plazo de ejecución se prolongará durante los próximos tres meses y medio.

CASCO ANTIGUO

En otro orden de cosas, en relación a la comisión de accesibilidad y movilidad en el Casco Antiguo, constituida en el seno del Consejo Social de la ciudad, el primer edil conquense ha aseverado que debe empezar a funcionar "cuanto antes".

"Se perdieron unos años muy importantes a finales de los 90 y primeros de los 2000 y tenemos mucho trabajo que hacer", ha subrayado, para recalcar que le "gustaría aprovechar" el parón estival para "pensar" cómo favorecer la movilidad ciclista y peatonal en el centro de la ciudad "porque todos sabemos que se abusa del coche".

En relación a la posibilidad de permitir el paso de ciclistas por Carretería, Mariscal ha insistido en que, "por el momento", el proyecto no incluirá ninguna modificación en ese sentido, aunque se ha mostrado "partidario de hacer rutas ciclistas y peatonales" siempre que lo "permita los presupuestos y que los estudios técnicos lo hagan viable".

ESTACIONAMIENTO PLAZA MAYOR

Con respecto a los problemas que ha sufrido el autobús de la línea 1 para dar la vuelta en la Plaza Mayor y que han obligado a instalar una rotonda provisional, el concejal de Seguridad y Servicios a la ciudad, Pedro García Hidalgo, ha manifestado que es "cuestión de educación y de concienciación" por parte de los conductores de los vehículos "estacionados donde no deben estacionar".

En este punto, ha augurado que el "tiempo" y las medidas que el Ayuntamiento tomará "lo más rápidamente posible" quizá hagan innecesaria dicha rotonda y ha recordado que están "trabajando" en la instalación de controladores de vehículos.

En otro orden de cosas y preguntado por el futuro de las escuelas deportivas municipales, el alcalde de Cuenca ha anunciado que, después de la reunión con el Instituto Municipal de Deportes en la que "no se avanzó prácticamente nada", el equipo de Gobierno está trabajando en la modificación de los más de 20 pliegos con el objetivo de valorar tanto la "oferta económica como la experiencia previa" de las licitadoras.

Mariscal se ha referido a la reunión mantenida este lunes entre los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cuenca y técnicos del Instituto Municipal de Deportes, y se ha mostrado confiado en que antes de que se realice la convocatoria del pleno del día 11 "haya un acuerdo".

"Estamos haciendo un esfuerzo muy grande", ha remarcado, "para hacer unos pliegos consensuados", algo que, ha espetado, "no se ha hecho en estos cinco años atrás".

Leer más acerca de: