El Ayuntamiento de Guadalajara estima que el sellado del vertedero municipal costará 500.000 euros al año a la ciudad

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 14:52

GUADALAJARA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lorenzo Robisco, advirtió hoy que la "imprevisión" por el sellado del vertedero municipal puede costar al Ayuntamiento alcarreño 500.000 euros al año.

En rueda de prensa, Robisco explicó que la "absoluta imprevisión de los anteriores gestores municipales" ha hecho que "deprisa y corriendo" se esté trabajando para encontrar lugares donde poder depositar los residuos sólidos que se recogen diariamente en la Guadalajara.

Lorenzo Robisco adelantó que el coste estimado para hacer frente a la gestión de los residuos a partir del cierre de mañana "puede suponer un gasto para las arcas municipales que ronde el medio millón de euros al año".

Concretamente, según detalló el concejal, hay que buscar gestores para "deshacerse" de las 20 toneladas diarias de lodos que se producen en la depuradora, la gran cantidad de residuos vegetales que provienen de las podas, los dos o tres camiones diarios que se recogen de colchones, muebles, electrodomésticos, y, "por supuesto, para la basura que consideramos como normal".

En ese sentido, Robisco aseguró que, a pesar del cierre del vertedero, se va a habilitar una parcela en la que los camiones de recogida diaria descarguen los residuos hasta que puedan ser transferidos a la planta de Torija "mientras se construye una Planta de Trasferencia en la Finca del Serranillo". Planta que, para Robisco, "es muy posible que se demore bastantes meses hasta que sea una realidad".

Así las cosas el concejal delegado de Medio Ambiente, transmitió a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad "porque no van a notar nada en lo que se refiere a la recogida normal de basura", pero mostró su temor de que "comiencen a aparecer pequeños vertederos incontrolados".

Por ello, hizo una llamada a los responsables de la Administración regional "para que colaboren con el Ayuntamiento de Guadalajara a solucionar un problema que nos hemos encontrado sin comerlo ni beberlo", concluyó el concejal.

Contenido patrocinado