El Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) recurrirá la multa de 101.000 euros de la CHG por vertidos al río Azuer

Actualizado: lunes, 23 febrero 2015 18:28

CIUDAD REAL, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real), Manuel Martín-Gaitero, ha anunciado este lunes que el Consistorio va a recurrir la multa de 101.000 euros que le ha impuesto la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) por vertidos al río Azuer durante la campaña de vendimia de 2013.

Martín-Gaitero ha considerado que la sanción, que ha dado a conocer IU este fin de semana, "es injusta y desproporcionada" y ha remarcado el hecho de que se exonere al Ayuntamiento de Membrilla, con el que comparte la gestión del agua para los dos pueblos, y a las cuatro bodegas que causaron los vertidos, dos de Manzanares y dos de Membrilla.

El concejal, por otro lado, ha adelantado que el Ayuntamiento modificará el régimen sancionador de su reglamento de vertidos "para que pague quien contamine". Según ha señalado Martín Gaitero, en una rueda de prensa, de no prosperar el recurso ante el Ministerio de Medio Ambiente, se presentará un recurso contencioso-administrativo.

El concejal ha indicado que "en la instrucción del expediente queda patente que dos bodegas de Manzanares y dos de Membrilla son responsables de los vertidos que superaron la capacidad técnica de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y, sin embargo, nada se hace contra ellas".

Los hechos que han provocado esta sanción ocurrieron en la vendimia de 2013, con una cosecha récord que, en apenas dos semanas, colapsó las bodegas de La Mancha.

Como consecuencia de esa campaña anormal se produjeron vertidos al río Azuer desde la depuradora que comparten los municipios de Manzanares y Membrilla, superando los parámetros autorizados por la CHG que, por ello, realizó una primera inspección.

Además, según explicó Martín-Gaitero, en esas fechas hubo una segunda inspección por parte del SEPRONA, debido a una avería puntual en las válvulas del filtro verde de la depuradora, que provocó una fuga de agua sin depurar.

La propia CHG, ha recordado el concejal, inspeccionó las bodegas de los dos municipios y constató que la Cooperativa Jesús del Perdón y Bodegas Don Quijote, en Manzanares, así como las dos bodegas de Galán de la Membrilla-Bodegas Rezuelo, en Membrilla, no contaban con instalaciones de tratamiento de aguas residuales.