Talavera licitará en enero la restauración de la cerámica del pórtico Basílica


Actualizado 27/11/2019 14:25:30 CET

TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina sacará a licitación en enero la restauración de la cerámica del pórtico de la Basílica 'Nuestra Señora del Prado', mientras que el arreglo de los murales comenzará entre finales de esta semana y principio de la próxima.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, durante el desayuno informativo organizado por el digital Encastillamancha.es, donde ha hecho referencia a los vinilos del pórtico de la Basílica que se van a cambiar, pero que además, se va acometer la restauración a través de los fondos europeos Edusi, para que la Basílica "brille con todo su esplendor".

En este sentido, García Élez ha asegurado que si Talavera aspira, junto a las ciudades hermanas de Puente del Arzobispo, Puebla y Tlaxcala (México), a la declaración como Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad, no pueden permitir que ningún elemento del museo al aire libre que es Talavera, "se presente roto y deslucido".

García Élez ha aprovechado para poner en valor la iniciativa llevada a cabo por la asociación Tierras de Cerámica, que ha iniciado un camino "cuya trascendencia es de tal calibre que marcará un antes y un después en la historia de la ciudad". Además, ha recordado el amplio respaldo popular, institucional y de medios de comunicación a esta iniciativa ciudadana que ha conseguido "unión en torno a un objetivo común".

También ha informado de que "entre finales de esta semana y principios de la próxima" se comenzará a trabajar en la reposición de los azulejos desprendidos del mural de dedicado a la fiesta de Mondas, ubicado en la plaza de San Clemente.

"Si alguien piensa que porque se ha hecho en la legislatura pasada, no se va a cuidar, se confunde", ha insistido, a la vez de añadir que "la clave no está en ponerse, hacerse la foto y dejar a su suerte el mantenimiento y quien lo sufrague".

LICITACIÓN MURALLAS Y ENTRETORRES

Por otra parte, ha avanzado que las ayudas de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) destinadas a Talavera servirán para recuperar los tramos de la Muralla del Charcón y El Salvador, ésta última saldrá en breves días a licitación, tanto la redacción del proyecto como la ejecución, mientras que la de Charcón, la licitación para la redacción del proyecto tendrá luz verde en diciembre y su ejecución en enero de 2020.

Por lo que respecta al yacimiento de Entretorres, será en el primer trimestre de 2020 cuando se apruebe la licitación de la redacción del proyecto y la ejecución.

Contador

Para leer más