Actualizado 02/04/2008 16:53 CET

El Ayuntamiento de Toledo agilizará las licencias de obras mayores si se certifica la coincidencia en obra y ejecución

TOLEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás, explicó hoy que el Consistorio está estudiando agilizar el sistema de concesión de licencias de obras mayores por medio de un acuerdo con el Colegio de Arquitectos, para que si éste certifica que el proyecto de obra y el de ejecución coinciden, se pueda obtener automáticamente y en sólo unos días la licencia, y no haya que esperar "meses" como viene siendo habitual hasta la fecha.

Según explicó Javier Nicolás en rueda de prensa, el proyecto de ejecución de una obra mayor tiene una serie de elementos que no son competencia del Ayuntamiento y que le corresponde abordar a otros organismos, por lo que "con la licencia de obra en una fecha mucho más ágil se podrá obtener la licencia de obra mayor", aseveró.

El edil también recordó que durante este primer trimestre del año se han recibido 153 solicitudes de obras mayores en el Ayuntamiento, de las cuales se han concedido 67, 23 se encuentran a la espera de decreto y 63 están pendientes de tramitarse.

En cuanto a otro tipo de licencias, el responsable de Urbanismo destacó que en lo referente a las de acto comunicado, se ha reducido el tiempo de comunicación por parte del Ayuntamiento, ya que, como máximo, en quince días de plazo quien quiera realizar una obra menor en su inmueble podrá hacerlo debido a que pasado ese tiempo "la licencia queda concedida", según aseguró Nicolás.

Según apuntó, las solicitudes de licencias por acto comunicado que ha recibido el Ayuntamiento en los meses de enero, febrero y marzo, han sido un total de 51, de las que 44 han sido favorables, dos están pendientes de comunicación, otras dos están pendientes de tramitarse locales comerciales y otras dos han sido denegadas.

Nicolás explicó también que dentro del acto comunicado hay ciertas licencias que llevan consigo una actividad, entre estas se han recibido cuarenta y nueve solicitudes, han sido favorables 32, están en espera de aportar documentación 16 y se ha denegado una.

Por último, Javier Nicolás se refirió a las licencias de apertura sujetas al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas. Según explicó, se trata de actividades que desprenden olores o emiten ruidos de las que hay que dar parte a los vecinos colindantes, ya que generalmente están ligadas al sector servicios.

Su tramitación es mucho más lenta, ya que, desde que se presentan hasta que se hacen las correcciones correspondientes pueden pasar hasta "seis meses". En total se presentaron 31 resoluciones de las que aún no ha habido ninguna resolución. "Estamos estudiando cómo podríamos agilizar esta tramitación y por tanto adquirir una mayor agilidad en las licencias de apertura", apuntilló.