Ayuntamiento de Toledo aprueba crear una comisión que fije los criterios para la denominación de nuevas calles

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 21 enero 2010 22:04

TOLEDO 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó hoy con los votos a favor del PSOE e IU, y en contra del PP, la creación de una comisión específica que tenga como finalidad fijar los criterios para la denominación de nuevos viales o cambios de nombres en las ya existentes, algunas de ellas relacionadas con la Ley de Memoria Histórica.

La moción del PSOE pide trasladar al Consejo Social de la Ciudad estos criterios, el debate, dictamen y determinación del procedimiento para iniciar la modificación o nuevas denominaciones, y que en este debate participen otras entidades de la ciudad.

La finalidad es conocer sus opiniones, habida cuenta que los cambios de nombre conllevan repercusiones en los ámbitos postales, empresariales, económicos, censales o comerciales. Además, insta a que antes de ser aprobados por los órganos municipales competentes los cambios o asignaciones propuestas, se informe al Consejo Social de la ciudad.

La concejala de Promoción Económica, Empleo y Turismo, Milagros Tolón, explicó que es previsible que en el desarrollo del Plan de Ordenación Municipal (POM), en los próximos años, sea preciso determinar bastantes nominaciones, y que la aplicación de la conocida como Ley de Memoria Histórica, además, motiva la realización de una revisión en algunas de las denominaciones que hay en el callejero.

Además, apuntó, es interés también del Grupo Municipal Socialista incrementar progresivamente el número de calles toledanas que lleven nombre de mujer, como expresión de reconocimiento a este colectivo de "nuestra sociedad que hasta el momento, en nuestra capital, está minoritariamente representado en el nomenclator local".

En este punto, el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, dijo que la participación social siempre es "buena". Por su parte, la portavoz del PP, Paloma Barredo, recordó que la comisión específica que hoy se ha aprobado tenía que haberse creado en septiembre de 2007, y justificó su voto en que su grupo está en contra de este "manejo".

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, también intervino en el punto lamentando que el PP cambie de criterio "constantemente" en relación a estos asuntos y replicó a la portavoz del PP que "si vota en contra de la proposición estaría en contra de la participación de las entidades de la ciudad".

En otro orden de cosas, el Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó una proposición de IU, que salió adelante con el voto de calidad que el alcalde --que se tuvo que ausentar-- depositó en el vicealcalde, Ángel Felpeto, y que solventó el empate haciendo que la moción fuese aprobada con el rechazo por el PP.

La proposición acuerda que el Ayuntamiento tomará las medidas oportunas para la retirada de las placas en homenaje a José Antonio Primo de Rivera, situada en la calle Comercio nº 4; General García Valiño, en la calle Martín Gamero nº 4; General José Moscardó, situada en la confluencia entre la plaza de Zocodover y la Cuesta de Carlos V; General José Enrique Varela, situada en la Plaza de Zocodover; y Antonio Rivera, situada en la Plaza de Santa Isabel nº 3.

La proposición también acuerda que el Ayuntamiento procederá al cambio de nombres de las calles General Moscardó, sustituyéndolo por su antiguo nombre de Cuesta de los Capuchinos y Alféreces Provisionales, sustituyéndolo por calle de la Paz.

Según informaron fuentes del Ayuntamiento a Europa Press, el alcalde tuvo que ausentarse minutos antes de que se iniciara el debate de la moción de IU, en torno a las 19.00 horas, al recibir una llamada del Hospital Virgen de la Salud que le alertaba de que su hermano había sido atropellado en una calle de Toledo e iba a ser operado de una pierna, si bien no reviste gravedad.

Contenido patrocinado