TOLEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Toledo ha cedido a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la totalidad de los terrenos de la Fábrica de Armas mediante la firma de un convenio por el que se traspasan a la Universidad regional unos 40.000 metros cuadrados que se encuentran en margen izquierdo de la Puerta de Obreros.
Así lo aseguraron hoy en rueda de prensa el alcalde de Toledo Emiliano García-Page, acompañado por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, momentos después de firmar el convenio por el que se ceden dichos terrenos en los que se ubicarán la sede definitiva de la Escuela Superior de Arquitectura y un instituto de investigación.
En este sentido, el alcalde de Toledo aseguró que el Campus de la Fábrica de Armas "es uno de los mejores de España y de Europa" que se verá ahora completado gracias al convenio firmado, que, según el edil, se ha aprovechado, junto el convenio firmado meses atrás con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, para resolver "un problema que había quedado absolutamente enquistado".
De este modo, García-Page hizo referencia al denominado Parque de los Polvorines, que se encuentra al otro lado del río, y que aseguró que "continuará siendo parque" y además tendrá una dotación de institutos de investigación y estudio sobre ciencias ambientales.
En cuanto al otro lado del río, en el que se encuentra la Fábrica de Armas, el primer edil indicó que "hemos encajado también el puzzle de manera que todo el Campus va a ser para la Universidad y hemos intervenido a través de la sociedad 'Toletum' para resolver unos accesos que eran absolutamente tercermundistas", agregó.
Gracía-Page recordó también que en el Plan Director que la sociedad 'Toletum' pondrá en marcha en los próximos meses, se contemplará una ordenación urbanística de todo el área y un plan especial que abarcará toda la Fábrica de Armas y que la Universidad tiene el encargo de ir redactando.
Asimismo, dijo que a través del convenio se consigue que la zona sea "permeable" desde el punto de vista de la circulación, ya que todo el Campus será transitable con un horario "amplio y sensible", al igual que el Parque de los Polvorines y la pasarela que une los dos sectores de una manera "acordada y regulada".
Por último, se refirió a un último proyecto que se ha "encajado" en el convenio y que viene de la mano de la escultora Cristina Iglesias, que además de desarrollar un proyecto en la Plaza del Ayuntamiento con una fuente-estanque "aclimatada con el espacio", llevará a cabo la construcción de un monumento "de agua y de vida" en el torreón de la Fábrica de Armas.
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN
De otro lado, el rector de la UCLM, a preguntas de los medios, dijo que el instituto de investigación que se establecerá en esta nueva zona, no se determinará definitivamente hasta que no se someta a la consideración del Consejo de Gobierno de la UCLM del 14 de julio, en el que estará presente el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
Según el rector, con el convenio firmado hoy con el alcalde de Toledo, se cumple "algo deseado" por ambas partes mediante la ampliación del Campus de la Fábrica de Armas, "en el que la UCLM ha hecho el mayor esfuerzo en ningún campus universitario de Castilla-La Mancha", agregó.
Asimismo, repasó otros proyectos que se están llevando a cabo en el Campus de la Fábrica de Armas como la rehabilitación de la nave de Material Quirúrgico que será sede del Instituto de Investigación de Nanociencia y Nanotecnología o la construcción del Paraninfo Universitario en el Edificio de Envases de Cartón, "que será de uso universitario primordialmente y estará abierto para la ciudad", concluyó.