El Ayuntamiento de Toledo cree que el número de vehículos que pasaron al Casco el fin de semana se ha reducido un 80%

El equipo de Gobierno repetirá antes de fin de año la iniciativa, revisará las "excepcionalidades" consentidas durante los últimos años

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 14:23

TOLEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, señaló hoy que durante la celebración del fin de semana sin coches se ha podido reducir en un 80 por ciento el número de vehículos que pasan al Casco Histórico, por lo que la experiencia de la peatonalización de forma "progresiva y dialogada" continua en el punto de mira del Consistorio, que no descarta realizar nuevas jornadas sin coche antes de final de año.

En rueda de prensa, para valorar la iniciativa 'Toledo sin mi coche', el edil señaló que esta jornada ha conseguido que el Casco Histórico de la capital regional se vuelva "acogedor y dinámico", y aunque reconoció que hay cuestiones todavía por ajustar, se va a trabajar en dar más información y mantener la comunicación con los afectados, como residentes, comerciantes, hosteleros y turistas.

A ellos, al igual que a los agentes de la Policía Local que han estado trabajando el sábado y el domingo, agradeció el concejal su colaboración, mostrándose convencido de que es "más importante que el Casco tenga residentes" a que tenga coches, y que la ciudad recobre el espacio "acogedor" que siempre ha tenido, gracias a la inmovilidad de los vehículos.

De otro lado, Perezagua valoró la celebración del fin de semana sin vehículos "como buen reclamo turístico", y como una buena oportunidad de empezar a trabajar la peatonalización "en todas las horas del día". En este sentido, subrayó que el Consistorio continuará con la gestión "bien" de los pivotes de Tendillas, Santo Tomé y la cuesta de Carlos V y con el cumplimiento de la ordenanza de carga y descarga.

Así, anunció su intención de "revisar" aquellas "excepcionalidades", consentidas durante los últimos años, que se han convertido en norma, como el abastecimiento y el paso de determinados vehículos por el Casco por la tarde, citando concretamente el caso de los mensajeros, a los que no se les permitirá pasar a esta zona de la ciudad con determinados vehículos.

EL COSTE ES SECUNDARIO.

Preguntado por las quejas de los aparcamientos privados, por las pérdidas que la iniciativa les ha ocasionado, Perezagua precisó que "todos los vehículos que intentaban entrar al Casco Histórico y señalaban que iban a un aparcamiento no tenían dificultad para hacerlo", comprometiéndose a señalizar más los aparcamientos en las próximas actuaciones de este tipo.

Aún así, destacó que cuando existen aparcamientos disuasorios y facilidades para acceder al Casco son los ciudadanos y no el Ayuntamiento quien decide, señalando que el aparcamiento de Recaredo, por estar cercano a las escaleras mecánicas ha visto aumentado su uso, como previsiblemente sucederá con el futuro del Palacio de Congresos, cuando se ponga en marcha el remonte hasta la Plaza Zocodover.

"A partir de ahora se abren nuevas posibilidades", manifestó Rafael Perezagua, quien, a preguntas de los medios, evitó pronunciarse por los costes que ha supuesto la puesta en marcha de esta iniciativa, aseverando que la peatonalización es algo que está "muy por encima de los costes de personal" y que si para el Ayuntamiento la peatonalización es importante "lo demás es secundario".

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