TOLEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Mari Paz Ruiz, consideró hoy que la "sentencia favorable" al proyecto urbanizador de la Vega Baja que ha emitido recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) debe hacer "reflexionar a todos".
Así, según indicó en rueda de prensa, la sentencia demuestra que el proyecto urbanístico de Vega Baja se tramitó por los cauces legales y con respeto hacia el patrimonio arqueológico, con un consenso entre el Ayuntamiento y el Grupo Municipal Socialista en un primer momento, y sin restricciones de información.
En este sentido, Ruiz culpó de la ruptura del consenso al Gobierno regional, del que forma parte el candidato del PSOE la Alcaldía de Toledo, Emiliano García-Page.
La sentencia, señaló, es un mensaje de "proyecto antiespeculativo" por la construcción de 1.300 viviendas públicas con régimen de protección oficial, además de recoger la documentación de los restos arqueológicos encontrados y su integración en el paisaje. Recordó que, junto al Campus Universitario situado allí, el proyecto recogía la integración de los barrios adyacentes, el impulso de la ribera del Tajo y la dotación de equipamientos comerciales para la zona.
Por ello, apuntó a García-Page y a la Junta como responsables de la paralización del proyecto por hacer caso a "opiniones extremistas" lanzadas desde algunos colectivos. Asimismo, pidió a la consejera de Economía y Hacienda y la número dos de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento, María Luisa Araújo, que dé información sobre sus negociaciones con los constructores y sobre los costes de la venta de las parcelas en Vega Baja.
De este modo, la concejala 'popular' consideró que se debe reunir de nuevo la Comisión Mixta que se creó para la Vega Baja, en la que el Ayuntamiento de Toledo pedirá explicaciones de por qué se paró el proyecto y por qué no se ha vuelto a llamar al equipo de Gobierno municipal para tratar el tema.
Por otro lado, en relación a la licencia para los trabajos en Vega Baja que debe dar el Consistorio a la Dirección General de Patrimonio, Ruiz dijo que si no se lleva a cabo es por las deficiencias en el Plan de Seguridad planteado en el informe de Patrimonio, criticando también a la Junta por su promesa de excavación sistemática en la zona, en la que "no se han producido avances y han crecido las hierbas".