El Ayuntamiento de Toledo y los empresarios del Casco acuerdan negociar el calendario de los "Días sin mi coche"

Destacó la "plena disposición" por parte de los empresarios en buscar soluciones

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 15:06

TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, aseguró hoy que el Ayuntamiento no va a renunciar a los "Días sin mi coche", y explicó que el acuerdo básico al que ha llegado con los empresarios del Casco Histórico es que van a estar sujetos a negociación como el calendario laboral.

Según manifestó Perezagua a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que dio para informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, las bases de trabajo son fijar los días, a lo que añadió que existe "plena disposición" por parte de los empresarios del Casco Histórico en buscar soluciones ya que "están más en esa actitud que en la de poner pegas", indicó.

Asimismo, dijo que los "Días sin mi coche" tenían la vocación de concienciar y que han tenido unos efectos "muy positivos" para el Ayuntamiento y la Policía Local, con el fin de observar los problemas que generaba un cierre parcial o total del Casco, "por lo que el nivel de estos días en el futuro tiene el papel de seguir concienciando", apuntó.

"Si el objetivo era concienciar, y eso va a suponer que este año se van a consolidar los ejes peatonales, hemos conseguido lo que se pretendía evolucionando a una peatonalización del Casco de forma progresiva. Los días sin coche puede tener el próximo año otro objetivo, pero la marca no va a desaparecer", dijo Perezagua, que confirmó que la próxima reunión con los empresarios se llevará a cabo la semana que viene, y esperó que sea la definitiva.

ATASCOS

Preguntado por los atascos que ha sufrido Toledo durante toda esta semana, el edil manifestó que el corte de la carretera del Valle tiene incidencia en la movilidad de la ciudad, ya que todos los vehículos que vienen de la zona norte están entrando ahora por el Puente de la Cava, a lo que añadió que cualquier incidencia que se produce en la ciudad "tiene un efecto de ficha de dominó en todas las calles de la misma", apuntó.

Como ejemplo, explicó que hoy, en la confluencia de la Avenida de Europa con la Avenida de Portugal, un autobús se ha averiado produciendo una retención del tráfico durante más de una hora afectando a la Avenida de Europa, la Avenida de Portugal, la Avenida de Irlanda, las calles interiores de Buenavista, e incluso a General Villalba "en donde se ha producido un accidente de alcance", apuntó.

"Las arterias y la trama interna de la ciudad son muy débiles, y ante cualquier obstrucción que se produce, genera trastornos en el resto de la ciudad. No basta con el diagnóstico y hace falta un tratamiento, por ello estamos haciendo obras de gran importancia que tendrán su efecto una vez finalizadas", argumentó.

En este sentido, aseguró que la Ronda Suroeste, "que tiene un buen nivel de ejecución", va a resolver muchos tránsitos de vehículos en la zona de Azarquiel o el entorno del a glorieta de Ávila. Así como que la ejecución del Nudo Norte "hará que tengamos un nuevo 'bypass' del tráfico de la circulación de Toledo", indicó.

TODOS LOS SANTOS

De otro lado, recordó el dispositivo que se llevará acabo con motivo de la festividad de "Todos los Santos" en el que las zonas de aparcamiento se situarán en el entorno del Tanatorio con 70 plazas, en la vía lateral del Cementerio municipal con 120 plazas, y en la puerta trasera del Cementerio con un aparcamiento de 73 plazas y otro 223 plazas. "Se contará con la colaboración del aparcamiento del Lidel en previsión de que fuese necesario con 133 plazas", añadió.

Perezagua señaló que los coches que accedan por la Avenida de Europa o la calle Dinamarca van a tener el aparcamiento disuasorio que allí se encuentra, que tiene unas 180 plazas. "En total aproximamdamente son 600 plazas de aparcamiento que van a estar a disposición de aquellas personas que vayan al Cementerio", apuntó.

El edil aconsejo que "quienes puedan" utilicen las dos líneas de autobuses especiales que desde la 9.30 y hasta las 18.00 horas, con frecuencias de media hora, van a cubrir los barrios Santa María de Benquerencia-Santa Bárbara-Cementerio y Zocodover-Cementerio. "Espero que sean utilizados para evitar problemas de aparcamiento y circulación en determinadas horas", señaló.

LINEA 22

Finalmente, preguntado por la Línea 22 de autobuses urbanos, que cubre el itinerario Estación del AVE-Zocodover, aseguró que no está suprimida y que sigue en servicio, a lo que añadió que aunque falle "por algún problema en el tráfico" hay otras líneas que acceden a Zocodover y que son utilizadas por los viajeros del AVE.

Perezagua insistió en que la Linea sigue funcionando aunque está en estudio alguna reconsideración sobre la misma, ya que Santa Bárbara "también necesita acondicionar sus actuales líneas", concluyó.

Contenido patrocinado