El Ayuntamiento de Toledo entrega en la Consejería de Urbanismo la documentación del Plan de Ordenación Municipal

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:18

TOLEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Toledo entregó hoy viernes en la Consejería de Urbanismo el documento del Plan de Ordenación Municipal, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento el pasado día 2 de junio y cuya ratificación definitiva corresponde a la Administración Regional.

Con la entrega de este documento, culmina un "intenso periodo de trabajo a lo largo de seis años", en el que destaca la celebración de un centenar de reuniones de la Ponencia Técnica Municipal encargada de dirigir la celebración de los trabajos de redacción del POM y marcar las pautas por las que ha discurrido la elaboración del documento definitivo. La documentación entregada esta contenida en 21 cajas y entre la misma figuran más de un centenar de planos.

La Ponencia Técnica Municipal ha estado presidida por el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, y ha contado con la presencia de los miembros del equipo redactor del POM, técnicos del Ayuntamiento de Toledo y la concejal delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, María Paz Ruiz González, informó el Consistorio.

Comenzó su trabajo en agosto de 2003, habiendo celebrado hasta el momento un total de 102 reuniones. Dentro de la dinámica de trabajo desarrollada en el Ayuntamiento de Toledo destacan, también, la celebración de doce reuniones de la Comisión Informativa de Urbanismo, en la que están representados los Grupos Políticos Municipales y que fue la encargada de dictaminar las alegaciones presentadas y el documento inicial aprobado por el Pleno Corporativo.

Uno de los aspectos más importantes del trabajo realizado en los últimos años han sido las reuniones de las comisiones interadministrativa, institucional y económico-social que se celebraron en el año 2003 durante la redacción del documento de Avance.

Se han mantenido 26 reuniones con los Grupos Municipales del PSOE y de IU, las direcciones generales de Urbanismo y de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento y la Subdelegación del Gobierno en Toledo, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa, la Confederación Hidrográfica del Tajo, asociaciones vecinales de barrios afectados por las autopistas y autovías del Ministerio de Fomento, miembros de la Comisión de Patrimonio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y representantes de ICOMOS España.

Para facilitar el conocimiento ciudadano de estos trabajos y la participación ciudadana en el proceso en el mes de septiembre de 2003 se realizó en la Sala Capitular del Ayuntamiento una exposición de las bases y objetivos del Plan, así como del estudio de diagnóstico de los diferentes barrios de la capital; entre septiembre y diciembre de 2004 una exposición del documento de Avance en la Iglesia del Salvador; y en abril de 2005 se abrió el periodo de información pública del documento en la Posada de la Hermandad.

INFORMACIÓN EN 21 CAJAS

La documentación remitida a la Consejería está conservada en un total de 21 cajas archivadoras, contemplando las memorias justificativas e informativas, más de un centenar de planos, informes de movilidad y ambientales, normativa urbanística y el correspondiente catalogo de bienes, entre otros documentos.

El POM de Toledo está considerado como el documento estratégico en el que se definen las líneas generales para el desarrollo de la capital en el futuro más próximo. La propuesta aprobada inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento tiene como finalidad potenciar la cohesión y el equilibrio entre los diferentes barrios de la ciudad.

Así, se apuesta por el desarrollo urbanístico con la mejora del medioambiente y el respeto a los valores monumentales de la ciudad de Toledo, Se contempla una ciudad más habitable, donde el río Tajo se convierta en elemento vertebrador y donde las nuevas infraestructuras viarias, dotaciones, espacios públicos y zonas verdes contribuyan a mejorar la calidad de vida de los toledanos.

Desde ese punto de partida, el Plan de Ordenación Municipal de Toledo será el principal instrumento dinamizador de la ciudad. En su desarrollo regenerará y fortalecerá la actividad económica y el empleo, fomentará la política residencial de carácter social y mejorará la movilidad y los accesos a la ciudad.

Tras la entrega de esta documentación, el alcalde de Toledo ha resaltado la importancia del POM para la construcción de 35 viviendas de promoción pública y la gran apuesta que supone para el progreso económico de la ciudad, ya que posibilitará la expansión industrial y comercial con unas previsiones de creación de 40.000 puestos de trabajo.

Asimismo ha mostrado su esperanza en que la aprobación definitiva por parte de la Junta de Comunidades "no se demore mucho más allá de unos pocos meses".