El Ayuntamiento de Toledo implantará un nuevo sistema de recogida de residuos sólo para comerciantes y hosteleros

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 14:51

TOLEDO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Toledo pondrá en marcha a partir de enero de 2008 un nuevo sistema de recogida de residuos destinado "exclusivamente" a comerciantes y hosteleros del Casco Histórico de la capital, con el objetivo de que "no haya suciedad en la vía pública".

Así lo manifestó hoy, en rueda de prensa, el concejal de Servicios del Consistorio, Gabriel González, que indicó que este nuevo plan de recogida de basuras es fruto del acuerdo alcanzado, tras la reunión que mantuvo la semana pasada el Gobierno local con la Asociación de Hosteleros de la ciudad y los comerciantes, a través de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).

El nuevo plan consiste en la creación de dos itinerarios, uno de mañana y otro de tarde, durante los cuales el servicio de limpieza de la ciudad recogerá la basura de determinados puntos establecidos en el Casco Histórico. Un sistema contrario al actual que prevé varias recogidas al día, lo que "ha traído como confusión que los vecinos se hagan a la idea de que pueden depositar su basura a cualquier hora", y que ha provocado que haya basura en las calles durante todo el día.

El cambio, que se realizará después de las navidades a petición de comerciantes y hosteleros, pretende conseguir que no se deposite ningún residuo en la vía pública antes de las 21.00 horas, como marca la actual ordenanza de limpieza, "porque el sistema no está adaptado a esa ordenanza, no se cumple", según manifestó González.

Este nuevo sistema específico conlleva un proyecto de recogida para comerciantes, hosteleros e instituciones públicas sin que estos puedan depositar los residuos en la vía pública, es decir, un sistema para estos colectivos del que se les informará personalmente y por escrito en la reunión general que se mantenga con todos los afectados.

Para la puesta en marcha de este plan habrá una campaña informativa dirigida a comerciantes y hosteleros y pruebas de funcionamiento, destinadas a corregir las posibles deficiencias que el nuevo sistema de recogida. Además, el alcalde realizará su primer bando sobre este tema en el que se detallarán condiciones y características del mismo.

MULTAS POR INCUMPLIMIENTO.

El proyecto contará además con un dispositivo de la Policía Local encargado de vigilar el cumplimiento de esta ordenanza, cuyo incumplimiento está penado con multa de entre 60 y 300 euros. El concejal consideró que "es uno de los cambios históricos y más importantes en la limpieza de la ciudad".

Asimismo, adelantó que ya ha habido conversaciones con la nueva empresa concesionaria de la limpieza en la ciudad para sustituir los contenedores soterrados por islas ecológicas en los próximos meses. Una iniciativa que de momento está en fase de análisis pero que ya se ha puesto en marcha en el barrio toledano del Polígono donde se instalarán un total de 28 nuevos contenedores.

A preguntas de los medios sobre la "suciedad vertical" --la cartelería--, el edil de Servicios señaló que, de momento, está controlada ya que se acaba de realizar una inspección en determinadas zonas y "están más limpias".

Contenido patrocinado