El Ayuntamiento de Toledo incluirá en el Plan Estratégico de la ciudad que se planifique un tercer carril en la A-42

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 15:26

En dos meses comenzará el recubrimiento en piedra del Palacio de Congresos, cuyo quiosco saldrá a concurso en las próximas semanas

TOLEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-García Page, anunció hoy que el Ayuntamiento incluirá en el Plan Estratégico de la ciudad, que está en fase de elaboración, que el Estado comience a definir la mejora de la Autovía Madrid-Toledo (A-42) y que planifique, con el tiempo, un tercer carril de Toledo a Madrid.

Así lo aseguró hoy García-Page en declaraciones a los medios con motivo de la inauguración de la remodelación de las escaleras del Carmen del Miradero, donde estuvo acompañado por el concejal y vicepresidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Aurelio San Emeterio; y el edil de Gestión de los Servicios, Gabriel González.

El regidor toledano apuntó que aprecia que en la A-42 desde Toledo hasta Madrid, se comienza a condensar tráfico, lo cual calificó como "un buen síntoma de progreso". Así, afirmó que esta obra será de la siguiente legislatura o incluso "de la otra, porque no hay una prisa inmediata". "Pero para poder ganarle tiempo al tiempo y trabajar con perspectiva, queremos incluir en el Plan Estratégico esta demanda nueva", agregó.

Respecto a las escaleras del Carmen, el regidor toledano dijo que llevaban más de 20 años "absolutamente impracticables" y apuntó que supone una vía de entrada más a la ciudad de Toledo en lo que denominó "la puerta de Safont", ya que el año que viene se construirá un nuevo aparcamiento de vehículos y una renovada estación de autobuses que se sumará a la estación del AVE.

"El conjunto de todas estas inversiones nos va a permitir que la inmensa mayoría de los ciudadanos que vengan a Toledo y quieran acceder al Casco tengan un área de aparcamiento y de comunicación, probablemente, como no puede decir ninguna ciudad en Europa", argumentó.

Preguntado por cómo marchan las obras del equipamiento interior del Palacio de Congresos, García-Page dijo que se está cerrando esta fase de intervención y que el amueblamiento se va a despachar en las próximas semanas, por lo que afirmó que "va razonablemente bien", Además, apuntó que el equipo de Gobierno sigue trabajando con la mentalidad de que el Palacio de Congresos se abra en otoño del 2010 y que en unos dos meses se comenzará a recubrir en piedra la infraestructura.

"La obra es tan descomunal que el problema no va a ser de agenda, no queremos ir con prisas, pero mantenemos este criterio y por eso queremos tener el modelo de gestión encargado dentro del primer trimestre del año 2010 para que comiencen a trabajar con la perspectiva de un año", apostilló.

TERRAZA DEL MIRADERO

De otro lado, el vicepresidente de la EMV señaló que la inauguración de las escaleras del carmen se complementará en las próximas semanas con la terraza del Miradero, de la que la EMV ya ha trasladado al Ayuntamiento la documentación necesaria para preparar el concurso de adjudicación que se llevará a cabo en las próximas semanas.

Asimismo, dijo que con la inauguración de estas escaleras se pone a disposición de los ciudadanos un nuevo espacio completamente renovado y que es uno de los "puntos de acceso importante al Casco Histórico" que se reforzará cuando se acometa la fase tercera del nuevo remonte mecánico.

De cara al futuro, San Eemeterio dijo que se barajan también otras obras como la posibilidad de abrir el acceso al Miradero por la calle Gerardo Lobo, que supondrá una contribución al proceso de peatonalización del Casco Histórico. "Hemos avanzado y toda la zona conocerá al final de esta legislatura una transformación importante que tendrá una incidencia fundamental en el Casco", apuntó.

OBRAS MÁS BONITAS

Por su parte, el concejal de Gestión de los Servicios explicó, respecto a las escaleras del Carmen, que es una de las obras "más bonitas y menos conocida" de todas las que el Consistorio capitalino ha hecho este año. Además, apuntó que la remodelación se ha llevado a cabo con fondos del 'Plan E' y que han supuesto una inversión de 300.000 euros para recuperar un espacio que estaba degradado.

En este sentido, concretó que se han rehabilitado todas las escaleras, y que se ha hecho un tramo nuevo que se ha conectado por medio de una pasarela de madera. González añadió que al proyecto también se ha incorporado iluminación y animó a los toledanos a pasear por la zona, aprovechando para mencionar la nueva instalación del alumbrado público de la subida al Castillo de San Servando.

Preguntado por la pista de 'Skate Park' inaugurada ayer por el alcalde, el edil confirmó que es una espacio gratuito y que seguirá siéndolo durante toda la legislatura, afirmando que es una mejora del Parque de las Tres Culturas y que "no va a estar sometido a ninguna tasa", concluyó.