El Ayuntamiento de Toledo organiza talleres informativos como una herramienta más para combatir la violencia de género

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 15:05

TOLEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Participación Ciudadana y de Igualdad, Ana Isabel Verdú, explicó hoy que el Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha una serie de talleres destinados a combatir la violencia de género, que están enmarcados como una herramienta más, bajo el programa de prevención "Conocer para cambiar la mirada".

En rueda de prensa, Verdú explicó que los talleres estarán dirigidos a los adolescentes, "porque están en una etapa clave en la consolidación de la personalidad" y al colectivo de las mujeres, "que por su condición sexual se encuentran en riesgo de convertirse en víctimas de esta violencia".

Asimismo, también habrá charlas enfocadas a profesionales relacionados con las áreas de acción social, "porque desarrollan su trabajo en un ámbito fácilmente detectable de situaciones de violencia" y donde mayor efectividad pueden aplicar estrategias de intervención temprana. A estos talleres también están invitados los profesionales de los medios de comunicación, ya que "se analizará la violencia de género, su tratamiento y lenguaje en los medios".

El estudio sobre las causas de la violencia de género identifica dos aspectos básicos que son, por una parte, la interiorización de roles y estereotipos de género basados en la desigualdad entre hombres y mujeres, y por otra, las creencias sobre la legitimidad del uso de distintas formas de violencia para resolver conflictos y asegurar una posición de poder en las relaciones de pareja.

De este modo, la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres se lleva a cabo desde el rechazo y la condena hacia el agresor, la protección y atención a la víctima y la sensibilización y prevención de actitudes que favorecen el mantenimiento de esta violencia en el conjunto de la sociedad.

Es en esta última medida, según explicó la edil socialista, donde se dirigen las estrategias y actividades diseñadas en el programa "Conocer para cambiar la mirada", a través del pilar básico del conocimiento.

Verdú señaló que "el conocimiento no sólo aporta información, sino que permite la reflexión y el cuestionamiento crítico como forma de estimular el cambio de aquellas creencias, actitudes, mitos y estereotipos culturales que sustentan la violencia de género", que abonan el terreno para las relaciones desigualdades y fomentan actitudes violentas.

Por otro lado, se proporciona un conocimiento práctico que permite identificar cuáles son los principales indicadores de riesgo, las formas de aparición y la detección temprana de formas de abuso.

TALLERES.

Se desarrollará el taller "Prevenir la violencia de género" dirigido a los alumnos de 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de 1º y 2º de Bachillerato en distintas fechas, dependiendo de los centros educativos.

Los objetivos son favorecer la construcción de una identidad de género no sexista; estimular la adopción de una actitud crítica ante la realidad; facilitar la comprensión de la naturaleza y los factores que influyen en la violencia de la pareja, así como sus consecuencias; provocar cambios de comportamiento y actitudes contrarias a la violencia y desarrollar habilidades para detectar los indicadores de riesgo.

Por otra parte, se impartirán talles destinados a mujeres para "Prevenir la Violencia de Género" el miércoles, día 12 a las 17,30 horas, en el centro social Polivalente del barrio de Santa María de Benquerencia; y el lunes, 17 de diciembre en el Centro Cívico del barrio de Buenavista.

Los objetivos que se perseguirán en este colectivo serán favorecer la reflexión sobre los roles y estereotipos de género y su influencia en distintos ámbitos de la vida en la mujer; facilitar la comprensión de la naturaleza y factores que influyen en la violencia en la pareja y de sus consecuencias; desarrollar habilidades para detectar los indicadores de riesgo y de alerta ante la violencia y favorecer el reconocimiento y valoración de modelos positivos de mujeres y de relaciones basadas en la igualdad.

Los talleres destinados a profesionales de los distintos campos de la acción social se desarrollarán el jueves, 13 de diciembre a las 16.00 horas, y el sábado, día 15 a las 9.00 horas. Ambos en el Ayuntamiento de Toledo.

El objetivo será proporcionar a estos profesionales los conocimientos teóricos y prácticos necesarios en torno a la violencia de género, analizando los conceptos clave y aspectos diferenciales asociados a esta problemática y a su prevención; ofrecer herramientas útiles para facilitar la detección e intervención temprana ante casos de violencia y proporcionar conocimientos sobre los distintos recursos existentes en la atención a mujeres víctimas de maltrato.