El Ayuntamiento de Toledo presenta un paquete de obras hidráulicas para mejorar abastecimiento y evitar aguas residuales

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 15:14

TOLEDO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado un paquete de obras hidráulicas para la mejora de la red de abastecimiento del agua en varias zonas del Casco Histórico, para evitar el vertido de aguas residuales en el Tajo.

Así lo anunció hoy el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, durante rueda de prensa para tratar los acuerdos aprobados en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local, celebrada en el día de ayer.

Tras la aprobación de dicho proyecto, que ejecutará la empresa Tagus por un presupuesto de 577.187,13 euros, se instalará un sistema de dosificación de premanganato potásico para el control de los 'trihalomenatos' en el agua de consumo en la planta potabilizadora del Cerro de los Palos por un importe de 142.929,38 euros.

Asimismo, se ampliará la red de abastecimiento de agua en la calle Ciudad, por 31.112,96 euros; en la calle de la Sierpe, por 24.761,18 euros; en el callejón del Moro por 14.951,48 euros; en el callejón de Panaderos, por 16.707,63 euros y en el callejón de San José, por un importe de 48.696,99 euros.

Este proyecto de obras hidráulicas se completará con la adecuación y el reacondicionamiento de los dos tornillos de Arquímedes de bombeo de aguas residuales en el barrio de Santa Bárbara, por un importe de 298.117,51 euros.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento tomó conocimiento de varios convenios, entre los que Perezagua destacó el acuerdo suscrito por la empresa pública 'Don Quijote de la Mancha 2005 S.A.' y el propio Consistorio, para la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de El Greco.

En este sentido, la Junta se dio por enterada del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio e Industria, en materia de actuaciones en favor de las empresas de la ciudad, con la colaboración de la Federación de Empresarios de Toledo (FEDETO), según señaló el portavoz socialista.

SOLICITUDES DE LICENCIAS

El equipo de Gobierno concedió la licencia de obra al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), para la ejecución de la reestructuración del Bloque Quirúrgico, URPA y UCI del hospital 'Virgen de la Salud', así como al Ministerio de Cultura, se le concedió una bonificación del 75 por ciento en las tasas del impuesto ICIO para la restauración del claustro de la Catedral Primada.

En cuanto a la solicitud de licencia de apertura, la Junta se lo concedió a la empresa 'Inversiones Gómez Bermejo' para la puesta en uso de un garaje para seis vehículos en la Bajada del Barco número 18.

Por otro lado, la Junta aprobó ayer el inicio de expediente de contratación para el suministro de vestuario para el Parque de Bomberos, con un tipo de licitación de 52.664 euros.

ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS Y SUMINISTROS

La sesión ordinaria de la Junta de Gobierno elevó a definitivos varios contratos de prestación del servicio de mantenimiento de ascensores en centros y dependencias municipales.

De esta forma, la empresa 'Thyssenkrupp Elevadores, S.L.' será la empresa encargada de llevar a cabo el mantenimiento de los ascensores en el torreón de las Casas Consistoriales por 15.136 euros; en el Centro Cívico de Buenavista, por 15.331,94 euros y en las Casas Consistoriales, en el colegio Alberto Sánchez y en el Centro Cívico de Santa Bárbara, por87.227,82 euros.

Por otro lado, la empresa 'Shindles, S.A.', se ocupará de los ascensores de la Biblioteca del Polígono, por 34.293,43 euros; en el colegio Ángel del Alcázar, por 10.473,15 euros y en el colegio Jaime de Foxá, por 6.509,91 euros.

Por último, la empresa 'Devega, S.A.' mantendrá el servicio de elevadores en el Palacio de Caracena, por un importe de 7.302,84 euros y 'Grupo Orona, S.C.' en el colegio San Lucas, por 7.586,01 euros.

PLAN LOCAL DE INTERVENCIÓN SOCIAL

En lo referente a los convenios de colaboración para el desarrollo de los proyectos del Plan Local de Intervención Social (PLIS) 2007-2010, el Ayuntamiento aprobó el convenio de colaboración con API, para el desarrollo del curso de formación incluido en dicho Plan, con una cuantía de 60.841,47 euros.

También aprobó el convenio de colaboración con ASAYMA para el desarrollo del curso de mantenimiento de edificios que incluía el proyecto PLIS 2007-2010, con un importe de 334.490,61 euros.

Estos convenios, advirtió Perezagua, incluyen programas de reinserción laboral mediante la formación, destinados a los toledanos desempleados y en riesgo de exclusión social.

OTROS ASUNTOS

La Junta de Gobierno tomó conocimiento de la solicitud de la Asociación de Supermercados de la Comunidad de Castilla-La Mancha y acordó solicitar a la Consejería de Economía y Hacienda la habilitación del próximo día seis de diciembre, para la apertura matinal de los establecimientos comerciales en sustitución del 30 de noviembre.

Esto responde a la coincidencia de tres días festivos inhábiles para el comercio, que como indicó Perezagua, podrían ocasionar un desajuste entre la oferta y la demanda de los productos.

Asimismo, se dio el visto bueno al expediente de modificación de créditos para incorporar a los Presupuestos Municipales una aportación de 693.507,15 euros de la Consejería de Industria correspondiente a su aportación a las obras del Palacio de Congresos.

De otra forma, la Junta dio luz verde al convenio suscrito con la Consejería de Ordenación del Territorio para la ejecución de las obras de renovación urbana en el barrio de Santa Bárbara, correspondientes al alumbrado y acerado, con una dotación de 689.103,05 euros, cantidad que aportan al 50 por ciento ambas administraciones.

En relación a la reducción, de hasta un 40 por ciento, en las partidas presupuestarias destinadas al Consorcio de Toledo que llevará a cabo el Ministerio de Economía, Perezagua subrayó que se continuará trabajando porque el presupuesto de 2009 "sea igual al del pasado año".

En este sentido, lamentó que las administraciones locales sean "las hermanas pobres" y trabajen "bajo la escasez de recursos", por lo que "debatiremos estos presupuestos porque esta reducción afectará a la ciudad, ya que de la inversión del Consorcio, un 70 por ciento se destina a la mejora de edificios".

"Toledo, como ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuenta con el Ayuntamiento, que es la empresa que mayor servicios públicos presta, y --reiteró-- los recursos no nos sobran".

Contenido patrocinado