El Ayuntamiento de Toledo y la Real Fundación acuerdan financiar un nuevo estudio de los cigarrales con 208.000 euros

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 14:25

TOLEDO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el presidente de la Real Fundación, Fernando Ledesma, suscribieron hoy un nuevo convenio de colaboración por el que el Consorcio de Toledo aportará el 72 por ciento, unos 150.000 euros, para la elaboración de un nuevo estudio sobre el valor paisajístico de los cigarrales.

En rueda de prensa en la sede del Ayuntamiento junto con el gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santaolaya, el alcalde de Toledo manifestó que esta iniciativa responde a la idea de que el Consorcio no debe "monopolizar" la rehabilitación del Patrimonio de la ciudad ni tampoco la conservación del paisaje.

García-Page explicó que se trata de realizar un estudio "en profundidad" del paisaje toledano, y en especial de los cigarrales, para protegerlo de agresiones externas y avanzó en este sentido que el año que viene el Ayuntamiento iniciará los estudios preliminares del segundo Plan Especial del casco histórico.

El alcalde de Toledo hizo hincapié en que dicho plan, que pretende poner en marcha en la próxima legislatura, está en la línea de las actuaciones que se llevan a cabo desde la Unión Europea, desde el Estado --con la futura ley del paisaje-- y desde la Junta --que quiere promover una ley regional de protección--.

PROTECCIÓN DEL RÍO TAJO

En este sentido, preguntado por si la futura ley del paisaje protegerá al río Tajo de posibles agresiones, el alcalde de Toledo explicó que esta norma estatal dará los "parámetros" de protección en términos generales, y sin concretar más, para que las instituciones adopten las actuaciones que consideren.

No obstante, García-Page apuntó que el río "ya está protegido" por la Confederación Hidrográfica del Tajo y por el Plan de Ordenación Municipal en el sentido de que establecen limitaciones en los márgenes del río para prevenir futuras actuaciones.

Por su parte, el presidente de la Real Fundación mostró su satisfacción por la firma de un convenio con el que se pretende proteger un paisaje que pertenece "a todos los toledanos". "Los paisajes no se protegen solos y están expuestos a muchas amenazas cuyos efectos pueden ser irreversibles", advirtió.

Así, se mostró convencido de que el convenio, dotado con 208.000 para los próximos tres años, será un "instrumento" válido para evitar que se dañe el paisaje toledano, en especial el de los cigarrales. "Viene de siglos admirar los paisajes de Toledo", recalcó Ledesma, cuya institución aportará el 28 por ciento del coste.

Contenido patrocinado