TOLEDO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma, Fernando Lamata, aseveró hoy que el balance del II Acuerdo Regional por el Empleo de Castilla-La Mancha confirma que esta región "está consiguiendo superar lastres históricos" relacionados con el desempleo, especialmente el femenino.
Así lo avanzó en rueda de prensa, para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el también portavoz del Ejecutivo autonómico, que señaló que en el periodo de vigencia del Acuerdo (2004-2007) la creación de empleo ha crecido un 17,31 por ciento, y el femenino en concreto un 25,79 por ciento, en ambos casos por encima de la media nacional.
A propósito de un informe balance elaborado por la Consejería de Trabajo y Empleo, sobre este segundo Acuerdo Regional por el Empleo, Lamata remarcó que actualmente la región tiene una tasa de paro del 6,98 por ciento, con 858.000 personas ocupadas. En estos cuatro años se han creado 126.700 puestos de trabajo, de los que más del 51 por ciento --64.800-- han sido para mujeres.
No obstante, y conscientes de que queda mucho trabajo por delante, en el próximo pacto por el empleo se redundará en seguir una línea estratégica fundamental que no es otra que el empleo femenino, fundamentalmente en las mujeres con más de 40 años, sin experiencia laboral previa y con menos formación, situación en la que se encuentran unas 18.000 personas en Castilla-La Mancha.
ABONO TRANSPORTE.
Por otra parte, y en relación a la firma de un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid, autorizado por el Ejecutivo regional, para la renovación de la utilización de los títulos del abono transporte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en los desplazamientos entre ambas comunidades, Lamata aseveró que el servicio de AVE Madrid-Toledo no se puede incorporar de momento a ese paquete.
Respecto al convenio, subrayó que si en 2001 fueron 28.600 los usuarios beneficiados del mismo, en el último año han ascendido a 85.500 los ciudadanos que se han acogido a este convenio, usándose al 50 por ciento por madrileños que vienen a la región que a la inversa. Las poblaciones beneficiadas ascienden a 108, en un radio de 85 kilómetros, informó Lamata.