TALAVERA (TOLEDO), 13 Jul. (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, calificó hoy de "diabólica" la reforma de la Organización Común del Mercado vitivinícola porque "arrasará el viñedo de España y de la región"
En declaraciones a los medios con motivo de su participación en el curso de verano 'La agricultura en España: Presente y futuro. El pensamiento de Ángel Herrera sobre el campo español' en Talavera de la Reina (Toledo), Barato reconoció la preocupación del sector agrario de Castilla-La Mancha, principal comunidad productora de vino, y dijo que afectará también a regiones productoras como La Rioja, Navarra y Extremadura.
"Vemos muy verdes las viñas y esto es medio ambiente, economía social y dinamismo y deben de hacerse propuestas concretas que no pasen por el arranque y si por el mantenimiento de la vegetación porque arrancar es destruir", dijo.
"No puedo entender una política agraria europea que destine 2.400 millones de euros a arrancar 400 millones de hectáreas de viñedos en la Unión Europea, de los cuales el 85 por ciento corresponde a terreno español", afirmó, y denunció el "grave hecho" de que todavía no exista una postura oficial del gobierno nacional en este sentido.
De este modo anunció que el próximo lunes, 18 de julio, trasladará hasta la comisaria europea, Mariann Fischer, propuestas imaginativas para mantener la capacidad productiva, porque el vino es el motor de desarrollo de muchas comunidades autónomas enteras.
Para Pedro Barato el principal problema en España es que se tienen 17 clases de políticas agrarias distintas, una por comunidad autónoma, algo que calificó de "incomprensible". "No hemos defendido la política agrícola como debíamos haberla hecho, empezando por los agricultores y terminando por los dirigentes políticos", advirtió.
'CORTIJITOS'.
Respecto al tema del agua, el presidente de ASAJA recalcó que "necesitamos más que nunca una política de Estado, dejándonos de cortijitos y de historias" porque, a su juicio, "por mucho que el río pase por Talavera, que la ciudad lo use, pero no está bien que se ponga un dique de la ciudad para abajo para que otros no lo puedan utilizar". "No comparto planteamientos de gestión pero esto de hacer cotos de que esto es nuestro solo, no es bueno", concluyó.
Manifestó que ASAJA apoyó el Plan Hidrológico Nacional, que "aún sigue siendo válido", pero "no vale que el agua vaya al mar y luego tengamos que desalarla para su uso, esto no lo veo factible para el mundo agrario por los costes que tiene este proceso de desalación".
"No entiendo que haya comunidades que digan 'el agua es mía' y no la compartan con el resto, siendo un bien de todos y de tanta importancia", destacó. A su juicio, no se puede utilizar la política "del palo y la zanahoria" en este asunto, en el que hay que regularizar la situación, porque "sin agua no hay futuro", y es preciso "hablar menos y sí hacer obras de infraestructura".
Barato agregó que la sequía del campo ha tenido en abril y mayo una caída de agua justa, por lo que ha habido reducciones de cosechas con grandes pérdidas y cultivos y la ola de calor está propiciando para el sector agrícola y ganadero una situación delicada que afecta negativamente.
Por otra parte, respecto a la candidata del PP a la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, señaló que no ha tenido ningún contacto con ella, pero sostuvo que "acaba de llegar y hay que dejarla que se organice".