Bárcenas anima a buscar nuevos mercados, consciente de que el consumo nacional atraviesa una situación "nada halagüeña"

Actualizado: jueves, 21 mayo 2009 14:55

TOLEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEPYME y de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas, animó hoy a las empresas de la Comunidad Autónoma a buscar en el exterior del país, a través de la internacionalización, nuevos mercados y sectores "de mayor dinamismo", consciente de que la situación del consumo a nivel nacional "no es nada halagüeña".

Durante su intervención en las VII Jornadas de Caja Madrid sobre Financiación, Internacionalización y Experiencias Empresariales para hablar del reto de la internacionalización en el caso de las empresas manchegas, Bárcenas reconoció que la situación internacional es similar a la de España, pero destacó que las previsiones apuntan a que determinados países "iniciarán antes que el nuestro la senda de la recuperación".

De ahí, especificó, la necesidad de que muchas empresas de Castilla-La Mancha estén bien posicionadas en el mercado exterior. Algo en lo que CECAM lleva 20 años trabajando, detectando nuevas oportunidades en diversos mercados internacionales, de entre los que la Unión Europea se ha mostrado como el más "fructífero", siendo actualmente la principal área de negocio de la región.

Sin embargo, consideró que para las empresas regionales hay mercados como el asiático que "representa aún un mundo desconocido" aunque "repleto de de grandes oportunidades", esencialmente por China e India; África, con gran demanda de productos del exterior; Canadá, un "mercado menor pero con una gran capacidad adquisitiva" e incluso Latinoamérica, un "mercado en crecimiento" que tiene en buena consideración los productos de la región.

Respecto a las zonas donde ya se han asentado las empresas castellano-manchegas, reseñó los tradicionales mercados de Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, Polonia, donde hay "grandes oportunidades" para sectores como el agroalimentario, vino, aceite o el del mueble y, más recientemente, Rusia, Turquía y Ucrania, al ser zonas de grandes ingresos por su potencial energético.

II FORO DE COMERCIO EXTERIOR

En este contexto, Bárcenas reseñó la importancia fundamental del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) en el desarrollo de distintas acciones para ofrecer un "fuerte impulso" a las distintas actividades de apoyo par que las empresas de la región comercialicen sus productos, y los distintos pactos industriales alcanzados en Castilla-La Mancha, de entre los que mencionó especialmente el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad.

Asimismo, y tras mencionar algunas de las acciones y misiones comerciales desarrolladas por CECAM, se detuvo en la organización pionera del I Foro Regional de Comercio Exterior, en el que participaron unas 200 empresas, y anunció que tras el éxito obtenido en esa cita en 2008, la organización empresarial ya está trabajando en la organización de una segunda edición, que tendrá lugar este año.

Finalmente, el presidente nacional de CEPYME y responsable de CECAM señaló que Castilla-La Mancha ha pasado de ser una economía "prácticamente aislada" a convertirse en "un mercado plenamente integrado en el contexto internacional, adoptando los patrones comerciales de los países más desarrollados del mundo", aunque aún hay muchas empresas que "deben dar ese paso adelante".