Barreda aboga en la inauguración de FARCAMA por un esfuerzo de promoción y pedagogía para vencer la competencia desleal

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:37

En Castilla-La Mancha hay 3.000 talleres que dan empleo a 16.000 personas, unos 10.000 de forma directa y otros 6.000 indirectos TOLEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que inauguró hoy la que consideró "Reina de las Fiestas de la Artesanía", FARCAMA, reconoció que hay que realizar "un esfuerzo de promoción y pedagogía de cara al mercado" para que los consumidores sepan muy bien "lo que es auténtico de lo que no lo es" y vencer así la competencia desleal de países "donde no se considera la mano de obra" y que "inundan" el mercado con productos más baratos.

En el acto de inauguración de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, Barreda apostó por que se puedan distinguir las cosas "que merecen la pena, de falsedades que no merecen la atención de las personas sensibles" y por ello, dijo, "entre todos" hay que hacer "un gran esfuerzo" porque "si lo hacemos y estamos juntos apoyando este sector que tanta importancia tiene en Castilla-La Mancha, sin duda alguna, seguirá adelante".

Destacó que no por ser más baratos, los artículos "no son mejores, ni más bonitos ni más auténticos, y no son nuestros", agregó el presidente regional, quien dijo que hay que conseguir "el valor añadido de lo auténtico", de lo que se valora porque hay detrás toda una tradición cultural milenaria e inteligencia aplicada para conseguir productos únicos "y que no se pueden imitar".

Al respecto, refirió que el sector de la artesanía mueve más de 157 millones de euros de negocio y por ello, es una actividad que "no podemos ignorar" porque, recordó, en la región hay 3.000 talleres que dan empleo a 16.000 personas, unos 10.000 de forma directa y otros 6.000 indirectos.

A la importancia económica, se suma la social, y reconoció que es una feria a la que hay que conceder la importancia cultural que le corresponde porque "nuestra artesanía nos remite a nuestras raíces antropológicas y etnográficas" porque muestra lo más auténtico "de lo que somos, lo que fuimos y lo que entre todos estamos empeñados en seguir siendo".

Por ello, se ha realizado un esfuerzo de renovación, para que siga siendo la misma "pero al mismo tiempo, diferente, mejor, con unas instalaciones más modernas, funcionales y cómodas, tanto para los expositores como los visitantes".

BUEN ESCAPARATE

Destacó que los expositores tienen en esta feria una buena oportunidad y un escaparate para ofrecer "lo mejor de sus creaciones" lo que "en sí mismo, se convierte en un imán y atractivo hacia nuestra tierra", porque son muchos los españoles que con ocasión de FARCAMA "organizan una escapada" lo que redunda en el turismo y otros sectores.

En este sentido, confió en que los artesanos castellano-manchegos, a los que felicitó y reconoció su trabajo, "tengan una buena feria, para que luego la vayan contando en función de sus resultados", y consigan el objetivo de establecer contactos y realizado negocios.

NUEVAS INSTALACIONES

El presidente regional destacó asimismo el "excelente diseño" de las nuevas instalaciones de FARCAMA, con espacios concebidos de forma audaz, algo en lo que coincidió el director general de Turismo y Artesanía y presidente de la Junta Rectora de FARCAMA, Rafael Cabanillas, que destacó que la XXVI edición de la feria supone "una nueva etapa" que pretende dar "un impulso a la artesanía de Castilla-La Mancha".

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Perea, destacó por su parte que se ha organizado una Feria "más moderna, innovadora, comercial, más internacional y más valiente", confiando en que esta combinación "la haga más rentable a los artesanos".

NO ES EL MEJOR MOMENTO COMERCIAL

Reconoció que el sector de la artesanía "no está en su mejor momento comercial", por lo que se afronta FARCAMA, la 'Reina de las Ferias de Artesanía', con ilusión porque es una feria que cuenta con datos que la avalan y "la sitúan entre las más importantes de Europa".

La competencia desleal de algunos países, coincidió con el presidente regional, "está afectando a nuestra economía y hace que desaparezcan talleres, poniendo en peligro algunos oficios", y por ello, agregó, FRACAMAN trabaja en el desarrollo, promoción y revalorización de las producciones artísticas y la comercialización del producto artesano.

Por su parte, el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, reconoció el esfuerzo dedicado para estrenar las nuevas instalaciones, y mostró su convencimiento de que en el futuro "estaremos sentando los cimientos y las bases para que este gran pabellón pueda ser también de carácter permanente", y en el que "el corazón" sea FARCAMA porque "es un orgullo para todos los toledanos".

La muestra, que apostará por la comercialización de los productos artesanales en el sector exterior y la consolidación de la feria en el ámbito nacional, se celebrará hasta el 15 de octubre y contará con la presencia y participación de 265 expositores --el 70 por ciento de la región, el 20 del resto de España y el 10 internacionales--, en una superficie total 22.700 metros cuadrados, con 11.500 metros cuadrados cubiertos y 25.000 metros cuadrados de aparcamiento.

Se prevé una afluencia de 150.000 visitantes con alrededor de 4.000 profesionales dedicadas al sector madera-mueble, forja, cerámica, metal, vidrio, textil, papel, joyería, cuero-piel y pintura, con un presupuesto de 896.000 euros y una estimación del volumen de negocio de 14 millones de euros.