Barreda acepta el ofrecimiento de Barato para seguir trabajando en el Plan del Alto Guadiana

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 19:10

CIUDAD REAL, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aceptó hoy el "ofrecimiento" realizado por el presidente nacional de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, para seguir "trabajando" en la mejora del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

Barato lanzó este guante, que recogió Barreda, en la comida de hermandad de la organización, a la que asistieron cerca de 2.000 personas y en la que estaban presentes, entre otras autoridades, el secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Josep Puxeu, y la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez.

En su intervención, Barato abordó temas como la reforma de la OCM del Vino, la situación de crisis del sector ganadero, y, especialmente, el subsector del ovino, y expresaba su oposición a la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, que, en su opinión, cuestiona los usos tradicionales de los espacios protegidos y que afectará, de manera principal, a la caza.

En este contexto, Barato se refirió al problema del agua en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real e incidió en la oposición de su organización al PEAG, por considerar que perjudica a los agricultores, aunque dejó la mano tendida para seguir hablando sobre el mismo, sólo pendiente de ser aprobado por el Consejo de Ministros, para mejorarlo.

Barreda no dudó en acoger ese llamamiento y señaló estar dispuesto a que en su aplicación, el plan no perjudique a la renta de los agricultores, aunque puso como punto de inflexión que el objetivo fundamental era el de ahorrar agua.

El presidente regional no escatimó adjetivos para dejar claro que la situación de los acuíferos de la zona, el 23, básicamente, y el 24, estaban al límite en su sobre explotación y que, si no se ponía fin a la situación generada en las últimas tres décadas, no habría vuelta atrás para los mismos.

Barreda puntualizó que en los últimos treinta años se ha estado sacando agua sin control de los acuíferos y que el saldo del agua que sale con respecto al agua que recargan está en números rojos y las medidas a tomar no requieren de paños calientes.

APOYO AL SECTOR AGRARIO.

Es mejorable el plan, es posible señaló Barreda, y, en este sentido, explicó su voluntad de hablar con ASAJA, aunque puntualizó que la salida entrañaba gran dificultad y defendió el PEAG porque era la mejor solución "por ser la posible".

Para que salga bien el plan, para que sea eficaz, agregó el presidente regional, es necesaria la colaboración de ASAJA, la primera organización agraria, y, en este aspecto, mostró su "mejor disposición" a solucionar el tema de pozos ilegales, una de las principales demandas que han hecho ASAJA ante este plan.

Barreda mostró su total apoyo, en una consideración general, al sector agrario de la región, un sector que dijo tiene problemas estructurales que hay que abordar y otros de carácter coyuntural relacionados con las normativas que se le aplican, la mayoría de las cuales vienen de la Unión Europea.

En relación con la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino, que podría ser aprobada el próximo mes de diciembre, Barreda se mostró convencido de que va a salir bien para los intereses de España y de Castilla-La Mancha, y va a ser así, enfatizó, porque, de lo contrario, el Gobierno de España que preside José Luis Rodríguez Zapatero la va a rechazar.

Contenido patrocinado