Barreda agradece la contribución de ATAFES y Cruz Roja Talavera, como ejemplo de paisanos de "comportamiento ejemplar"

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 21:21

TALAVERA (TOLEDO), 26 Ene. (EUROPA PRESS)

El secretario regional del PSOE, José María Barreda, entregó hoy en el Teatro Palenque los Premios Solidaridad, iniciativa de la Agrupación Local del PSOE de Talavera de la Reina (Toledo), que galardonaron a Cruz Roja Española en Talavera y a la presidenta de la Asociación Talaverana de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales (ATAFES), Argimira González, y que reconocen la contribución de paisanos "que tienen un comportamiento ejemplar".

Barreda, que dijo que en el esfuerzo en la lucha por la igualdad "necesitamos al conjunto de la sociedad", agradeció la contribución de hombres y mujeres, voluntarios y asociados en labores de ayuda a la población, lo que demuestra que hay gente "que se preocupa por los demás".

Por ello, agradeció también a la Agrupación Local del PSOE de Talavera unos Premios que destacan la labor de los que ayudan a los que lo necesitan.

En este sentido, habló del proceso de aprobación de la Ley de Dependencia y que van a cambiar al conjunto de la sociedad, y en el que Castilla-La Mancha será la adelantada y pionera en su aplicación y desarrollo.

La presidenta de ATAFES, Argimira González, recogió el reconocimiento individual de los Premios Solidaridad, que pretende reconocer el trabajo durante "todos estos años", dijo el secretario local del PSOE, José Miguel Camacho. No obstante, todos en ATAFES realizan una labor de voluntariado "encomiable y que no tiene ningún precio", indicó, con programas de rehabilitación, psicomotricidad, talleres ocupacionales y ayuda para lograr empleo.

En este sentido, la galardonada, que recibió el premio de manos del alcalde de la ciudad, José Francisco Rivas, aseguró que este reconocimiento lo recibe como presidenta de la asociación, en la que han trabajado muchas personas desde hace 17 años. Por ello, dedicó de manera especial el premio a los integrantes de ATAFES, los usuarios y a su propia familia.

Por parte de Cruz Roja, Juan Carlos Santos, presidente de la asociación en Talavera, recogió el premio de manos del secretario regional del PSOE y presidente regional, José María Barreda. Santos, tras agradecer la colaboración de la otra homenajeada con Cruz Roja, resaltó que hay que poner "cara" al trabajo de un grupo de ocho voluntarios en labores de dirección, más los 15 profesionales que llevan "el peso del día a día".

Junto a todos ellos, "nos refuerzan 340 voluntarios" que dedican su tiempo en el objetivo común de "intentar reducir y paliar los problemas de las personas y colectivos más vulnerables de la sociedad". Cruz Roja desarrolla programas específicos como el servicio de ayudas técnicas, socorros, emergencias, ludotecas, el Centro de Atención a la Familia, la Casa Jóven o la teleasistencia, servicio que presta ayuda a 1.400 ancianos.

El secretario general del PSOE de Talavera, José Miguel Camacho, destacó que los premios, que cumplen su tercera edición y se organizan con carácter bianual, se instituyeron porque hay que recordar "a nosotros mismos", la importancia de la solidaridad y en esta tarea seguirán los socialistas talaveranos, recalcó.

En el acto participaron el grupo 'Cuarto Bolero', que ofreció un recital de sus mejores versiones, y la Escuela de Baile 'Rosa María Loaisa', que cerró la gala.