Barreda anuncia la convocatoria de 100 plazas de empleo público de adscripción exclusiva a personas con discapacidad

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 13:57

TOLEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que el Consejo Asesor para el acceso al Empleo Público para personas con discapacidad ha emitido informe favorable concretando el catálogo de 100 plazas para puestos singulares de adscripción exclusiva a personas con discapacidad.

Barreda realizó este anunció en el Pleno de la Discapacidad que tuvo lugar hoy en el Parlamento regional, al hilo de una de las peticiones que los representantes de este colectivo le realizaron desde la tribuna de oradores.

En este marco, el titular del Ejecutivo regional explicó que el proceso selectivo se convocará en enero, y el inicio de los ejercicios probablemente será en mayo. "Espero que estéis todos muy bien preparados, para que podamos ocupar todas estas plazas que se van a convocar", añadió.

Barreda manifestó compartir los planteamientos de FEAPS y MARSODETO, asociaciones organizadoras de este pleno especial que acogió hoy el Parlamento regional, y se comprometió a seguir trabajando "como hasta ahora, porque vuestra ayuda, y colaboración, y el estímulo del movimiento asociativo es imprescindible".

El presidente castellano-manchego que incidió en la importancia de la educación, y en la necesidad de trabajar para conseguir la igualdad de este colectivo con "capacidades diferentes", aseguró que "nadie vale más que nadie, porque a todos nos iguala la condición de seres humanos", y destacó el "espíritu de lucha y superación" que han de tener todas las personas.

AUTODETERMINACIÓN, EMPLEO Y ATENCIÓN

A renglón seguido, José María Barreda aludió a los discursos y peticiones realizadas por las personas con discapacidad que subieron a la tribuna. Así en relación a la exigencia de Ángel Vielsa, usuario de la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina, que pidió autodeterminación, el presidente regional dijo que hay que dar "un paso hacia adelante" para que cada uno asuma su responsabilidad en el diseño de su propio futuro.

En cuanto a la importancia de conseguir un empleo, que pidió María Pino, en representación de Apanas Toledo, Barreda aseguró que para el Gobierno regional esto es "la guía fundamental en la estrategia de todas las políticas que tienen que ver con las personas que tenéis capacidades diferentes".

En cuanto a la intervención de Antonio Lerma, usuario de la asociación Amafi que realizó su intervención leyendo en 'braille', el presidente apuntó que cuando falten los progenitores de estas personas "hay una sociedad, un movimiento asociativo y un Gobierno que no permitirá que se queden desamparados, porque es obligación de una sociedad moderna, justa e igualitaria atender de manera prioritaria a las personas que necesiten más de la ayuda de los demás".

"Esa preocupación que afecta a las familias la tenemos que despejar asumiendo compromisos para que sea la sociedad administrada por un Gobierno, y articulada por asociaciones como las que tenemos en Castilla-La Mancha las que garanticen que cuando llegue ese momento, que es ley de vida, no suponga una catástrofe, ni un desamparo", señaló.

Por último, el jefe del Gobierno regional incidió en la necesidad de "hacer un esfuerzo de pedagogía permanente de que todos somos iguales, porque por cuestión de eficacia, en Castilla-La Mancha necesitamos todas las inteligencias, toda las manos, y todos los esfuerzos, porque si no se contara con ellos, sería un despilfarro". "Os necesito como presidente, porque sois una parte de Castilla-La mancha y sería torpe y un desperdicio no contar con vuestras capacidad", finalizó Barreda.

IGUALDAD

Tras la intervención del presidente de las Cortes, Francisco Pardo, que instó a las personas con discapacidad a hacer efectivo el derecho a la igualdad y a reclamar su derecho a la autonomía personal, subieron a la tribuna de oradores el presidente de Marsodeto, Evaristo Calvo, y el de FEAPS Castilla-La Mancha, Luis Peral.

El primero de ellos, el presidente de Marsodeto dijo que en este día las personas con discapacidad reclaman medidas transformadoras que garanticen la igualdad de trato, un camino que es "largo, tortuoso, y con espinas", pero en el que "tenemos que seguir trabajando todos juntos, familias, asociaciones, y Gobierno".

Dijo Calvo que Marsodeto tiene la obligación de seguir trabajando, de pedir la mejora de los servicios que percibe este colectivo, y de buscar una salida a las dificultares. "Para ello contamos con el compromiso del presidente regional, José María Barreda, que renovó su compromiso el pasado 7 de noviembre en Cuenca, donde se comprometió a incrementar en un 15 por ciento las prestaciones para las personas con discapacidad en 2010", valoró.

Mientras el presidente de FEAPS Castilla-La Mancha, que agradeció el apoyo del Gobierno regional para que "nuestros objetivos y deseos sean realidades", destacó que Castilla-La Mancha puede presumir respecto a otras comunidades que tienen más dinero de políticas sociales.

"Hemos avanzado en el camino pero las familias se han encontrado con dificultades, tropiezos e incluso zancadillas. Nos sentimos invisibles, porque como no tiene morbo, no aparecemos en los medios de comunicación", dijo Peral, que pidió a la sociedad "que nos acoja como somos".

Por último, adelantó que en el Congreso Nacional de FEAPS, que se celebrará en Toledo los últimos días de febrero "seréis vosotros los que pongáis los puntos sobre las 'íes'".