Barreda anuncia la declaración de Interés Turístico Regional para el 'Tenorio Mendocino' de Guadalajara

Tenorio Mendocino
EP/JCCM
Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 20:28

GUADALAJARA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado la declaración de Interés Turístico Regional para las jornadas del 'Tenorio Mendocino' que se celebran en la ciudad de Guadalajara.

Aprovechando la celebración de las fiestas de Guadalajara y tras reunirse con la Plataforma Anticementerio Nuclear, Barreda ha anunciado esta noticia, que pretende reconocer la "labor impresionante" que realiza la asociación Gentes de Guadalajara en esa ciudad, en cuyos escenarios representan la obra de José Zorrilla entre 150 y 200 personas.

"Queremos reconocerlo como de Interés Turístico Regional entre otras cosas porque en las encuestas y estudios que hacemos para ver qué orientación hay que dar a la información del turismo, a la inmensa mayoría de ciudadanos les interesa Castilla-La Mancha por la oferta cultural y patrimonial, por encima de la naturaleza o gastronómica".

El 'Tenorio Mendocino' es una representación de la obra 'Don Juan Tenorio' escrita por José Zorrilla en 1844, que se celebra anualmente en la Plaza de la Concatedral de Santa María de la ciudad de Guadalajara.

La noche del 31 de octubre de 1992 un grupo de capistas, estudiantes, poetas, y otras gentes de Guadalajara salieron a sus calles para celebrar el viejo rito-mito de don Juan bajo la denominación del 'Tenorio Mendocino'.

La idea trata de airear la antigua y amable costumbre de recordar al Burlador a través de los populares versos de don José Zorrilla, en las vísperas de los Fieles Difuntos, pero poniendo el acento en la época en que el autor vallisoletano enmarca su Tenorio, mediados del siglo XVI y en la evocación de la rica historia de nuestra ciudad en aquellos tiempos, a través de sus personajes y monumentos.

Este hermanamiento de versos e historia de Tenorios y Mendozas ha conseguido algo difícil y a la vez gozoso: que la ciudad lo sienta como propio y que sus gentes, de alguna manera, se sientan más protagonistas que espectadoras en su desarrollo.