ALBACETE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en la inauguración de la Residencia y Centro de Día 'El Robledillo', de Villarrobledo (Albacete), que "ahora que hay más años de vida, hay que dar más vida a esos años" y por eso, reiteró que los mayores y su asistencia son la prioridad del Gobierno que preside.
Tras recorrer las instalaciones del nuevo centro, junto al consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas; el presidente de las Cortes, Francisco Pardo; el alcalde de Villarrobledo, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el consejero delegado de Fundosa, José Luis Martínez Donoso, Barreda aplaudió la calidad de las instalaciones, así como la profesionalidad y humanidad de los trabajadores que cuidan de los usuarios, informó la Junta en nota de prensa.
"Esta región está haciendo un gran esfuerzo colectivo para que estéis en las mejores condiciones, porque si hoy nosotros tenemos más calidad de vida se debe a vuestro esfuerzo a lo largo de muchos años", manifestó a la vez que recordó que en Castilla-La Mancha hay 360.000 personas mayores de 65 años.
Se trata de un dato muy relevante que pone de manifiesto que en esta región los hombres y las mujeres viven más años que la media europea y es así gracias a la calidad de las prestaciones sanitarias, entre otros factores, y de los servicios sociales.
Como ejemplo de estas prestaciones, el presidente regional hizo alusión a esta nueva residencia de Villarrobledo, que cuenta con 120 plazas públicas, 90 habitaciones individuales y 15 dobles y ofrece servicios de cuidados personales, alimentación, atención social y psicológica, atención médica, geriátrica programas personalizados de actividades de terapia ocupacional, seguimiento de tratamientos médicos, actividades de ocio y socioculturales.
Según Barreda, si en Castilla-La Mancha y en España hay el privilegio de vivir más años se debe conseguir que estos sean los mejores. "En Castilla-La Mancha estamos haciendo un gran esfuerzo en este ámbito", dijo Barreda, que destacó el trabajo realizado a este respecto por el equipo de la Consejería de Bienestar Social.
En este orden de cosas y prueba del interés del Gobierno de Castilla-La Mancha por sus mayores, el presidente regional mencionó la atención domiciliaria, el servicio de teleasistencia, la garantía de una plaza en una residencia de tercera edad para el que lo requiera o lo necesite, y la mejora del turismo de envejecimiento activo que ha ampliado su oferta con viajes a Francia e Italia.
PIONEROS EN LA LEY DE DEPENDENCIA.
Tras felicitar a la Fundación ONCE, a la empresa Fundosa y a Personalia por las cualidades de este recurso asistencial, agradeció Barreda el trabajo del arquitecto Peridis y sentenció que Castilla-La Mancha está destacando por ser pionera en la aplicación y puesta en marcha de la Ley de Dependencia. Una norma que, según explicó, garantiza el derecho objetivo de asistencia a los que necesitan de la ayuda de los demás en su quehacer diario.
En esta misma línea se pronunció el alcalde de Villarrobledo, Pedro Antonio Ruiz Santos, que aseguró que esta ciudad está orgullosa de sus infraestructuras y en concreto de las que prestan servicio a las personas mayores y a los dependientes.
Así adelantó que en un plazo de tres o cuatro meses, en las inmediaciones de 'El Robledillo' se abrirá el Centro de Parkinson. De este modo, esta zona de Villarrobledo, junto al Hospital y la residencia 'El Robledilllo' se convierte en un auténtico centro neurálgico de servicios sociales y atención sanitaria.
En el acto también tomó la palabra el consejero delegado de Fundosa (gestora de la residencia), José Luis Martínez Donoso, que aseguró que Castilla-La Mancha tiene el mejor plan de asistencia a mayores del país y que es un referente a seguir en políticas de mayores en España.
CARACTERÍSTICAS.
'El Robledillo' cuenta con planta sótano, planta baja, planta primera, planta segunda y planta cubierta. Tiene un total de 8.296 metros cuadrados y se divide en distintas áreas, la de recepción, de relación y ocio, de atención especializada, de dirección y administración, servicio de estancias diurnas, residencial, de demenciados y de servicios. El edificio tiene un jardín en planta baja y una terraza muy amplia para pasear en la planta primera comunicados por escaleras.
El personal está formado por un director-coordinador, un oficial administrativo, un trabajador social, 5 recepcionistas-ordenanzas, conductor, médico, psiquiatra, odontólogo, podólogo, psicólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, animador socio-cultural, 6 ATS/DUE, 36 auxiliares, un auxiliar de farmacia, un auxiliar de fisioterapia, 3 auxiliares de clínica, una gobernanta, 12 camareras-limpiadoras, un auxiliar de mantenimiento, 2 cocineros y 2 ayudantes de cocina.