Barreda asegura que era "conveniente y necesario" el desbloqueo de la negociación colectiva en la región

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 14:37

CIUDAD REAL 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que era "conveniente y necesario" el desbloqueo de la negociación colectiva de la región, anunciado este martes en Toledo por los máximos responsables de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y los sindicatos UGT y CCOO.

En la presentación de las alternativas a la Autovía Toledo-Ciudad Real, Barreda señaló que la intención de convocar antes de que acabe 2009 la firma de los convenios pendientes de este año y proyectar las bases para la negociación colectiva de 2010, es una noticia "con la que nos tenemos que congratular", ya que en Castilla-La Mancha "tenemos unas organizaciones empresariales y sindicales responsables, positivas y constructivas".

Igualmente, significó que dicha planificación supondrá el desbloqueo de los acuerdos laborales pendientes "en la región y en la provincia de Ciudad Real", "una buena noticia" que coincide, según afirmó, con "el deshielo registrado a nivel nacional" entre la patronal y las centrales sindicales.

Por último reiteró su felicitación a las partes implicadas en las mesas de negociación "por hacer las cosas bien", un espíritu de colaboración "conveniente y necesario".

GESTO DE RESPONSABILIDAD

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Ciudad Real, Arturo Mesa, también valoró de forma positiva dicho acuerdo a nivel regional, y lo calificó como "gesto de responsabilidad por parte de ambas partes".

A su juicio, supondrá que a nivel provincial se cierren en breve los tres convenios colectivos pendientes de 2009 --Vinícola, Campo y Hostelería-,- ya que "estaban muy avanzados y era poco lo que nos separaban".

En otro momento, Mesa señaló que los sindicatos a nivel regional "son sensatos" porque "están dispuestos a negociar y a llegar a puntos de encuentro" en los acuerdos pendientes. De cara a 2010, "hay más convenios que negociar en un momento complicado" desde el punto de vista económico.

Por ello, apeló a la "sensatez de todos", ya que hay convenios como el del Metal y los de Transportes de Viajeros y de Mercancías "que afectan a muchos trabajadores". Por último, el presidente de los empresarios de la provincia de Ciudad Real confió en que "no se enquisten y se cierren con total normalidad".

Contenido patrocinado