Barreda asegura en la inauguración de una planta Bioetanol que la apuesta por los biocombustibles es "inteligente"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 19:09

CIUDAD REAL, 31 Ene. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, argumentó hoy que apostar por los biocombustibles es inteligente, pues es hacerlo en consonancia con el nuevo rumbo que va adoptar la política energética de la Unión Europea, además de que abre un nuevo horizonte de posibilidades para los agricultores de la región.

Barreda hizo esta valoración hoy, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), tras inaugurar y recorrer las instalaciones de la planta Bioetanol de La Mancha. Un complejo que está participado por la empresa Acciona y en el que se obtendrá bioetanol, a partir de alcohol vínico.

En este marco, José María Barreda subrayó que estas nuevas instalaciones tienen una "enorme importancia cualitativa", ya que van a hacer posible que ahora, cuando la Unión Europea estudia reorientar su política energética para que sea más respetuosa con el medio ambiente, "estar los primero en la línea de salida, nos otorga una gran ventaja", aseveró.

El presidente regional también valoró el hecho de que esta planta utilice como materia prima el alcohol vínico, ya que para una tierra como Castilla-La Mancha, que alberga más de 600.000 hectáreas y para la que la vid es un cultivo estratégico, supone una alternativa para aprovechar su recursos.

En este punto, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego apreció que la nueva Organización del Mercado Común del Vino (OCM), que está elaborando Bruselas, debería reflejar este aspecto, informó la Junta.

El presidente castellano-manchego agradeció a la empresa Acciona que haya elegido a la Comunidad Autónoma para invertir y genera riqueza, algo que se debe, afirmó Barreda, a que Castilla-La Mancha "inspira confianza a los inversores".

CLIMA DE PAZ SOCIAL

Este fenómeno, subrayó Barreda, también se ha extendido al mercado financiero internacional, que aprecia "la estabilidad política de Castilla-La Mancha, una tierra que saben que se caracteriza por el pacto, el consenso y el entendimiento", circunstancia que ha favorecido, precisó, que se genere un clima de paz social.

José María Barreda incidió en que los inversores están sabiendo apreciar también el giro de 180 grados que está experimentando la Comunidad Autónoma en lo que concierne a su infraestructura básica.

En este punto, aludió a que antes de 2010 serán más de 2.800 los kilómetros de autovías y autopistas los que conformarán la red de comunicaciones por carretera de la región y a la construcción de infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua. En este sentido se refirió a la Tubería de la llanura manchega, que ya se está construyendo y de la que también se beneficiará Alcázar de San Juan.

Por último, Barreda significó la importancia que tendrá para la Comunidad Autónoma el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, que describió como el documento en el que la Administración regional ha diseñado junto a los agentes sociales cómo debe ser Castilla-La Mancha en el año 2010 y los mecanismos que deben desencadenarse para construir una tierra con mayor prosperidad y calidad de vida.

Por otra parte el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, valoró el trabajo de coordinación de las administraciones para que la planta inaugurada hoy sea una realidad que generará riqueza y empleo para Castilla-La Mancha.

ACCIONA AGRADECE LA APUESTA DE C-LM

Mientras, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, agradeció el esfuerzo realizado por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, y puso en valor la apuesta decidida que está realizando la región por las energías renovables.

Bioetanol La Mancha es la primera planta de bioetanol que entra en funcionamiento en Castilla-La Mancha y la única en España que sólo utiliza como materia prima alcohol vínico. Se trata de una empresa participada por Acciona Biocombustibles y varios inversores.

El bioetanol es un biocombustible de origen vegetal que se produce a partir de la fermentación de materia orgánica rica en azúcar (caña, remolacha o vino), así como de la transformación en azúcar del almidón presente en los cereales.

El bioetanol se utiliza en motores de explosión como aditivo o sustitutivo de la gasolina, bien a través de ETBE, una sustancia compuesta al 50% por bioetanol e isobutenos, o bien de forma directa.

Junto con el biodiésel, obtenido a partir de aceites vegetales, el bioetanol representa en la actualidad el único medio disponible para reducir considerablemente la dependencia energética del sector del transporte y sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La planta de bioetanol de Alcázar de San Juan está ubicada sobre una parcela de 15.000 metros cuadrados en el Polígono Alces. Sus instalaciones cuentan con edificio de oficinas, con sala de control y laboratorio; una nave de proceso; instalaciones auxiliares; ocho depósitos de almacenamiento, con una capacidad total de 8.400 metros cúbicos; y un cargadero de camiones cisterna con tres isletas.

Contenido patrocinado